Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco comienza a actualizar el listado de transferencias pendientes a petición de la Ponencia de Autogobierno

9 de mayo de 2017

El Ejecutivo vasco ha dado luz verde al Plan Anual Normativo previsto para este año

El Gobierno Vasco ha comenzado a actualizar el listado de transferencias pendientes a petición de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco. Así lo ha asegurado hoy el portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, donde ha informado además de otros asuntos acordados hoy en dicha reunión, entre ellos la aprobación del Plan Anual Normativo previsto para este año. El Consejo ha dado luz verde también al desembolso de 15,7 millones de euros para promover la formación de personas trabajadoras ocupadas.

Preguntado por los medios de comunicación, el portavoz del Ejecutivo ha reconocido que durante las conversaciones con el Gobierno español en las que se ha logrado un acuerdo sobre el Cupo, hay cuestiones que no han “fructificado” como es el caso de la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos, contra la que el Consejo de Ministros ha decidido interponer recurso ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el Gobierno Vasco no quiere renunciar a llegar a entendimientos también sobre este asunto y otros en el futuro. “Esperamos llegar en el futuro a más acuerdos bilaterales con el Ejecutivo español en torno a los temas que aún están pendientes”, ha afirmado.

El Ejecutivo vasco también sitúa entre sus prioridades en la negociación las cuestiones que tienen que ver con el autogobierno, cuestiones que según ha asegurado el portavoz están sobre la mesa desde el primer día de la legislatura. En este sentido, el Gobierno Vasco ha informado de que ha comenzado a actualizar la lista de transferencias pendientes atendiendo a la petición realizada por parte de la Ponencia de Autogobierno de la Cámara vasca. En este sentido, ha recordado que es uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de gobierno de coalición también.

Sobre uno de los asuntos que sí se han logrado cerrar, como es el del Cupo, Erkoreka ha defendido que el acuerdo alcanzado entre las dos administraciones es “estrictamente legal y no perjudica absolutamente a nadie”. Además, a su juicio pone fin al desencuentro que ha existido entre los Gobiernos vasco y español en los últimos diez años. 

VIAJE DEL LEHENDAKARI A BRUSELAS

El portavoz del Gobierno Vasco también ha sido preguntado sobre el viaje que realizará mañana el Lehendakari Iñigo Urkullu a Bruselas, una “excelente oportunidad”, según ha dicho Erkoreka, para plantearle al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la apuesta de Euskadi por una Unión Europea “más unida, fuerte y solidaria” que responda a los retos de integrar a las personas refugiadas.

Además, el Lehendakari trasladará a Juncker su apuesta por una Europa con una política económica que se centre más en el estímulo de la economía y que fomente una mayor participación de los pueblos que la integran de cara a propiciar su construcción “de abajo a arriba”.

ATAQUE SEDE PNV

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que el ataque de ayer contra la sede del PNV en Donostia-San Sebastián requiere de una “condena rotunda” y ha insistido que "no se pueden minimizar" gestos de intolerencia y expresiones de violencia de este tipo, que corresponden “al pasado”.

Orden del día 09-05-2017

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto