Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

140 establecimientos turísticos cuentan ya con el sello de Accesibilidad en Euskadi

12 de noviembre de 2010

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, ha presidido el primer acto de entrega de los sellos

Un total de 140 establecimientos turísticos de Euskadi poseen ya el sello de Accesibilidad. Éste es el resultado del Programa de Accesibilidad desarrollado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, que prepara a los establecimientos turísticos para orientar sus servicios a todas las personas teniendo en cuenta cinco tipos de diversidad funcional: física, visual, auditiva, intelectual y orgánica (personas con dificultades respiratorias o que requieren dietas específicas).

Pilar Zorrilla ha señalado que "entendemos que es necesario que nuestro sector turístico estuviera preparado para atender con calidad y seguridad a todas las personas. Creemos que trabajar en el desarrollo de la accesibilidad turística es nuestra responsabilidad y una oportunidad de diferenciación".

De esos 140 establecimientos, 32 han acudido hoy al salón de actos de la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria, para recibir el sello de manos de la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, que ha estado compañada por la directora de Turismo, Isabel Muela. Entre los establecimientos reconocidos se encuentran oficinas de turismo, hoteles, apartamentos turísticos, centros de interpretación...

El Programa Vasco de Accesibilidad Turística apoya a los establecimientos turísticos a mejorar su accesibilidad para captar un público en crecimiento. 

A partir de la creación del programa, se realizó una prueba piloto en 200 establecimientos turísticos y se lanzó la iniciativa a todo el sector. Estos reciben una formación previa, a través de Euskalit, y se les diagnostica su situación en materia de accesibilidad. Los establecimientos participantes en el programa han podido acceder a la financiación de las mejoras que se identificaron.

Esta iniciativa forma parte de una política general dirigida a mejorar la calidad, así como a la desestacionalización y la diversificación de la actividad turística. Su origen surgió de la necesidad de proporcionar a las personas con necesidades de accesibilidad -tanto residentes como turistas- y sus familiares y amigos, un servicio turístico de calidad, seguridad y confort en los establecimientos turísticos de Euskadi.

Los datos son claros: hoy en día la tasa de personas mayores de 65 años en España es del 16,6% y se espera que aumente hasta el 20% para el año 2020 y hasta el 36% para 2050, y la tasa actual de personas con alguna discapacidad en España es del 9%, que se eleva al 15,7% a nivel europeo. Sólo en Europa, la demanda de accesibilidad se sitúa en 127 millones de personas. A ello se añaden quienes tienen necesidades temporales de accesibilidad por diversas causas.

Prueba piloto

Como siguiente paso de esta iniciativa de 'Turismo para todas y todos' en Euskadi, se está poniendo en marcha un proyecto piloto con cinco destinos turísticos (las tres capitales, Zarautz y Rioja Alavesa) y una empresa de agencias de viajes, con la que se están definiendo paquetes turísticos específicos para personas con discapacidad y que se esperan comercializar a partir del año próximo.

Los establecimientos que han recibido hoy su sello de accesibilidad son:

Hotel castillo de arteaga  de Arteaga

 

Oficina de turismo de Tolosaldea

 

Oficina de turismo de Santurtzi

 

Muxikako Urune Hotela 

 

Apartamentos Irenaz Vitoria 

 

Camping leagi  de Mendexa

 

Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz

 

Nabarnizko Artzube erretegia 

 

Sopelanako turismo Bulegoa 

 

Hotel Arrizul de Donostia-San Sebastián

 

Hotel Arrizul Gros de Donostia-San Sebastián

 

Pensión Mélida  de Ermua

 

Oñatiko Turismo Bulegoa 

 

Oficina de turismo de San Sebastián/San Sebastián turismo . 

 

Zarauzko Turismo Bulegoa 

 

Tolosako Korteta nekazalturismoa 

 

Oficina de Turismo de Lekeitio 

 

Ondarroako Turismo Bulegoa 

 

Centro  de interpretación D´elikatuz  de Ordizia

 

Oficina de Turismo de Ordizia

 

Oficina de Turismo de Zerain

 

Zeraingo Meategietako interpretazio zentroa

 

Centro de Interpretación  Ardixarra de Segura

 

Segurako turismo bulegoa

 

Idiazabalgo gaztaren interpretazio zentroa

 

Hotel Azkoaga Enea de Eskoriatza

 

Hotel Loiu de Loiu

 

Restaurante Guardi de Idiazabal

 

Pensión Easo de Donostia-San Sebastián 

 

Centro de interpretación del agua y escuela de pesca de Leizarán

 

 

Ohiarte Nekazalturismoa

 

Ohiarte Sagardotegia

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Pilar Zorrilla (vice. Comercio y Turismo) e Isabel Muela (directora de Turismo)