Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo celebra la primera reunión de la Legislatura

8 de mayo de 2017
  • El órgano ha ratificado en la presidencia al catedrático de Derecho Penal, José Luis de la Cuesta
  • Jonan Fernández ha presentado el nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco y el Programa de Actuación en materia de víctimas previsto para este año 

El Consejo Vasco de Participación de Victimas del Terrorismo ha mantenido esta tarde en Lehendakaritza la primera reunión de la presente Legislatura. El encuentro es el primero, también, que se celebra tras la ampliación de la composición y funciones de este órgano y ha servido para ratificar en la presidencia al catedrático de Derecho Penal José Luis de la Cuesta, Director del Instituto Vasco de Criminología. 

Además, en la reunión Jonan Fernández ha presentado al consejo el nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco y el Programa de Actuación en materia de víctimas previsto para este año. 

El Consejo fue creado en 2010 para canalizar las relaciones de las asociaciones de víctimas del terrorismo con las administraciones públicas en todas aquellas cuestiones que les afecten. El pasado año se aprobó una ampliación tanto de sus funciones como de su composición, atendiendo a las propuestas de las asociaciones de víctimas del terrorismo. 

En la actualidad Consejo de Participación de Víctimas del Terrorismo está integrado por 15 miembros: una presidencia; 7 representantes de las administraciones públicas (5 miembros del Gobierno Vasco y 2 de EUDEL); y otros 7 de la sociedad civil (AVT, COVITE, ASERFAVITE, ZAITU, APAVT, Fundación Fernando Buesa y Foro de Asociaciones pacifistas). 

Asimismo, están invitados a asistir a las reuniones, con voz pero sin voto,  representantes de las tres diputaciones forales. 

Entre otras funciones, el Consejo es el encargado de proponer al Gobierno Vasco criterios de reparto de ayudas y subvenciones públicas a las organizaciones y asociaciones; y de crear cauces de participación para escuchar, atender, orientar y asesorar a las víctimas de un modo personalizado, a fin de integrar sus sugerencias y canalizar sus reclamaciones.

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @eajpnvparlament
    9 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Terrorismoaren Biktimen Partaidetzarako Euskal Kontseiluak legegintzaldiko lehen bilera egin du ➡ https://t.co/FrYLFUymZ3 http…

Cargos asistentes al acto