Es

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y el Conseller balear de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, acuerdan colaborar a través de Osalan en materia de Formación y Prevención de Riesgos Laborales

10 de mayo de 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, la socialista María Jesús San José, y el Conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de las Islas Baleares, el también socialista Iago Negueruela i Vázquez, han comparecido juntos en conferencia de prensa celebrada en Bilbao. La comparecencia pública se ha producido tras visitar las instalaciones de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. Ambos han compartido además experiencias relacionadas con las áreas de Trabajo de sus respectivos Departamentos.

En el marco de esta visita, ambas Administraciones han acordado establecer un mecanismo de colaboración en materia de Formación y Prevención de Riesgos Laborales, a través de Osalan.

Uno de los objetivos comunes en los Gobiernos de Euskadi y de las Islas Baleares es la creación de empleo. Pero no de cualquier empleo, sino de uno de Calidad, postura compartida por San José y Negeruela.

Y Trabajo de Calidad no es únicamente sinónimo de aumento de salario, que también; hay otros importantes aspectos relacionados con él y uno de los principales es la Seguridad y Salud en el Trabajo. Trabajo de Calidad, Trabajo Seguro es un binomio inseparable, ha dicho la Consejera San José.

Euskadi cuenta con Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, organismo autónomo dependiente del Departamento de Trabajo y Justicia. Tanto el Conseller Negueruela como la Directora General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Gobierno de las Islas Baleares, Isabel Castro, han girado visita, junto con la Consejera San José y el Director General de Osalan, Alberto Alonso, a las instalaciones que el Instituto tiene en Barakaldo. Durante la misma, María Jesús San José ha dado cuenta a Iago Negueruela del funcionamiento de Osalan y de la estrategia para la prevención del Departamento de Trabajo y Justicia, puesta en marcha a través del propio organismo autónomo.

Osalan, un referente en España e internacionalmente, tiene entre sus objetivos uno básico, ha destacado la Consejera: “Concienciar a la sociedad en su conjunto para que se entienda que los riesgos laborales se pueden prevenir”, para lo que es necesario ser conscientes de la existencia de dichos riesgos, identificarlos y desarrollar las acciones preventivas correspondientes.

Esfuerzos contra la siniestralidad

El Conseller Negueruela, por su parte, tras agradecer a la Consejera San José el haber hecho posible esta visita, ha destacado que esta se enmarca “en los esfuerzos” que está realizando el Gobierno balear para reducir sus índices de siniestralidad. “Las Islas Baleares presentamos un índice muy alto de siniestralidad leve”, que se produce especialmente en los sectores de hostelería y servicios.

También ha destacado que uno de los principales motivos de su visita ha sido poder conocer “de primera mano” la gestión y la estructura que se ha diseñado en Osalan, donde convergen la autoridad laboral y la sanitaria para diseñar políticas de prevención. “En Baleares, la Consejería de Trabajo se coordina con la de salud para impulsar un instituto conjunto que, entre otros aspectos, trabajará en el reconocimiento de nuevas enfermedades profesionales, derivadas sobre todo de los problemas con sobreesfuerzos y dolencias de origen musculo-esquelético”, ha concluido.
 
“Desde Baleares estamos trabajando para romper la inercia al alza que se inició en la anterior legislaturas, cuando el Gobierno regional del PP decidió que la prevención, la seguridad y la salud laboral no eran importantes. Y causaron un incremento de accidentalidad cuya inercia nos sigue alcanzando a día de hoy”, ha comentado el Conseller.

Iago Negueruela ha querido destacar las medidas puestas en marcha por su Consellería para poner freno a los accidentes laborales, como la aprobación de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral, consensuada con patronales y sindicatos. Una Estrategia, revisada año a año, que contempla “un notable incremento de técnicos en salud laboral, y ya hemos pasado de 18 técnicos de plantilla a 27”, ha señalado.


Saf€ra

La Consejera María Jesús San José ha concluido su intervención anunciando que Bilbao será los días 18 y 19 de mayo sede del 5º Simposio de Saf€ra, el grupo europeo de Coordinación de la Investigación en Seguridad Industrial para un Crecimiento Inteligente y Sostenible. Un evento que tendrá lugar en la Torre Iberdrola de la capital vizcaína.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @osalanEJGV
    10 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Osalan-en bitartez Laneko Arriskuen Prebentzioan @iBalears-ekin elkarlanean aritzea adostu dugu ➡ https://t.co/FyEpfLp5x8 https…

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Iago Negueruela i Vázquez