Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari mantendrá un encuentro con Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea

5 de mayo de 2017

Iñigo Urkullu viajará a Bruselas el miércoles 10 de mayo y se reunirá también con el Comisario europeo Pierre Moscovici y con Guy Verhofstadt

El Lehendakari Iñigo Urkullu mantendrá el miércoles, 10 de mayo, un encuentro de trabajo con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Ese mismo día, la delegación del Gobierno Vasco encabezada por el Lehendakari se reunirá con el Comisario europeo para los Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici; y el negociador para el “Brexit” del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt. El Lehendakari defenderá el compromiso de Euskadi con el proyecto europeo y reivindicará una Europa más social, integrada y plural que avance en un verdadero ejercicio de subsidiariedad y gobernanza multinivel.

Durante la jornada de encuentros oficiales con máximos representantes de las instituciones europeas, el Lehendakari estará acompañado de la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza; el Director de Asuntos Europeos, Mikel Anton y la Delegada del Gobierno Vasco para la Unión Europea, Marta Marín.

Estos encuentros coinciden en un momento clave para el futuro de Europa, a pocos dias de la presentación de un paquete de iniciativas que buscan articular un verdadero Pilar Social y en pleno proceso de negociación y reflexión tras el BREXIT. El Lehendakari, quien presidió la primera Comisión de Seguimiento del Brexit del Gobierno Vasco el pasado 25 de abril, afirmó que era necesario convertir este reto en una “oportunidad”. Además, con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma, el Lehendakari afirmó a través de una declaración institucional, “el inequívoco compromiso de Euskadi con el proyecto de integración europeo”.

En la visita oficial a Bruselas, además de estos encuentros, la delegación del Ejecutivo realizará una recepción a la comunidad vasca en Bélgica.

Información de Interés

Jean-Claude Juncker es Presidente de la Comisión Europea desde noviembre de 2014. En marzo de este mismo año, meses después del Brexit, Juncker presentó ante el Parlamento Europeo el Libro Blanco cuyo objetivo es que los Gobiernos definan el futuro de la UE.

El belga Guy Verhofstadt fue nombrado en marzo de este año, negociador del proceso del 'Brexit' por la Eurocámara. Fue primer ministro de su país desde 1999 hasta el 2008 y actualmente es el presidente del grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo.

Pierre Moscovici, ex Ministro de Economía y Finanzas del 2012 al 2014, es desde el 2014 el Comisario europeo para los Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas en la Comisión presidida por Juncker, y responsable de la política económica y fiscal de la Unión Europea.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jonbasterra
    5 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: .@iurkullu Lehendakariak bilera izango du Europako Batzordeko presidente Jean-Claude Junckerrekin ➡ https://t.co/WU9YjddRds ht…

  • @CamiladeEpalzaA
    5 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: .@iurkullu Lehendakariak bilera izango du Europako Batzordeko presidente Jean-Claude Junckerrekin ➡ https://t.co/WU9YjddRds ht…

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto