Es

Artolazabal: “El número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos disminuye en 2.360 en el último año, hasta las 63.146"

5 de mayo de 2017
  • En el último mes se contabilizan 134 perceptores menos que en marzo y en lo que va de 2017 son 651 menos
  • Por territorios la mayor reducción se ha observado en Araba/Álava con una caída del 5,8% en los últimos doce meses
  • “Trabajamos para mejorar la gestión y la eficacia de las medidas que se desarrollan en el ámbito de Lanbide”

 VG 05 05 17

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha indicado hoy en el Parlamento Vasco que durante el mes de abril el número de personas titulares de una prestación de Renta de Garantía de Ingresos se situó en 63.146, 134 menos que el mes anterior."Desde mayo de 2016 se aprecia una tendencia descendente constante en el número de titulares de RGI; desde esta fecha el número de titulares ha disminuido en 2.511 personas y desde el máximo histórico conseguido en mayo de 2015 ha disminuido en 3.227. En estos cuatro primeros meses de 2017 se cuentan 651 expedientes menos que al finalizar 2016 y en el saldo interanual se cuentan 2.360 expedientes menos. Una mejor gestión de esta prestación social unida a una mejoría en el mercado laboral son las principales razones que explican esta disminución en el número de personas perceptoras de esta renta básica" ha detallado la Sailburu.

Según Artolazabalal "el descenso está siendo más acusado entre los hombres. Se aprecia una disminución del número de titulares en los extremos de la pirámide de edades, destacando los descensos por debajo de los 34. La inserción laboral es más fácil éntrelos más jóvenes, hecho que favorece esta buena progresión del número de titulares en la parte baja de la pirámide de edades".

Por Territorios Históricos se aprecia un mayor descenso relativo de perceptores de RGI en Araba/Álava, con una disminución del 5,8% del número de titulares en el último año, y en Bizkaia y Gipuzkoa la disminución ha sido del 3,2%.

Artolazabal ha destacado una vez más que la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda, “han evitado que, cada año, más de 130 mil personas padezcan la pobreza en Euskadi”. En una intervención parlamentaria, la Consejera, ha destacado que “desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales trabajamos para mejorar la gestión y la eficacia de las medidas que se desarrollan en el ámbito de Lanbide. Estamos volcados desde el inicio de la Legislatura en la búsqueda de medidas que hagan más práctico ágil y eficaz este servicio”.

 Mejora de la gestión

Beatriz Artolazabal ha concretado que las medidas presentadas en marzo y puestas en funcionamiento a lo largo de estos días “están dirigidas a agilizar las tramitaciones de las personas usuarias, a optimizar el trabajo en las oficinas, a ofrecer un modelo único de atención ciudadana, a promover una mayor coordinación con otras administraciones y a mejorar el control de dichas ayudas”. Esa mejora facilita que “las personas destinatarias de la prestación dispongan de una tramitación más sencilla, tengan respuestas más rápidas y homogéneas a la hora de realizar los trámites pertinentes y, al mismo tiempo, abrir a toda la ciudadanía vasca este sistema para su mayor conocimiento”.

 “La batería de medidas puestas en marcha permitirán reducir los denominados cobros indebidos, gracias a una mayor coordinación con la Tesorería General del Estado; agilizar las comprobaciones de residencia y unidades de convivencia; incorporar nuevas tecnologías, como la huella dactilar digitalizada, que agilizará gestiones y trámites e identificarán correctamente a las personas usuarias de Lanbide; mejorar la gestión definiendo con detalle lo que es un empleo adecuado para facilitar la labor de orientación, tanto en el acceso al mercado laboral como en el itinerario formativo; realizar un análisis de las cargas de trabajo de cada oficina en la definición de cada nivel de la organización; el reparto de cargas de trabajo, mejora de la formación y trabajo de la plantilla, cobertura de vacantes y, también, en el establecimiento de un protocolo ante posibles agresiones” ha indicado Artolazabal en la Cámara Vasca.

Artolazabal ha añadido que “las medidas están dirigidas a mejorar el procedimiento y tramitación de la RGI definiendo la documentación necesaria y suficiente para cada expediente; crear un grupo anti fraude que agrupe a personas de diferentes servicios: informática asesoría jurídica, y oficinas locales entre otros; realizar videos tutoriales para que las personas usuarias conozcan mejor la tramitación de la prestación; y mejorar los indicadores de calidad del servicio, entre otros”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    5 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Artolazabal: “El número de perceptores de la RGI disminuye en 2.360 en el último año, hasta las 63.146" ➡ https://t.co/flGfhJ2l6n

Cargos asistentes al acto