Es

San José: "Aspiramos a impregnar a toda la sociedad vasca de la necesidad de adquirir conductas seguras y saludables en el trabajo"

5 de mayo de 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha explicado en el Pleno de Control del Parlamento Vasco los contenidos de la campaña promovida por el organismo autónomo Osalan para concienciar y promover la seguridad en el trabajo.
En respuesta a una pregunta de la parlamentaria socialista Gloria Sánchez, la Consejera San José ha explicado que desde su Departamento, además de asumir la prioridad marcada por el Gobierno Vasco de hacer que el paro descienda hasta el 10%, el reto es conseguir que tanto el empleo existente como el que se cree sea de calidad.
Y una característica fundamental de un trabajo de calidad es que el mismo sea seguro. “Trabajo de calidad, trabajo seguro es un binomio inseparable; conseguirlo es una exigencia a la que tenemos que responder todos quienes tenemos alguna responsabilidad al respecto”, ha señalado la Consejera, quien ha añadido que en su Departamento quieren desterrar la idea “de que el accidente laboral o la enfermedad profesional son inevitables o inherentes al trabajo”.
María Jesús San José ha explicado que su Departamento dispone de un instrumento fundamental para lograr este objetivo, el organismo autónomo Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, de reconocido prestigio entre los agentes que operan en el resto del Estado y en Europa en el ámbito de la seguridad y la salud laborales, cuyos profesionales son requeridos a menudo desde diferentes lugares para que comuniquen su experiencia y buenas prácticas.
La labor de Osalan, ha explicado la Consejera San José, es muy amplia y va desde la formación de delegados y delegadas de prevención, hasta la labor inspectora para corregir prácticas y comportamientos no adecuados relacionados con la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo, pasando por la recopilación y ordenación de datos, que permiten ver la evolución de las condiciones de trabajo y, de esta manera, adelantarse a los riesgos que puedan producirse.
Para el desarrollo de estas y otras funciones, en cualquier caso, es necesaria la colaboración de los agentes sociales y la implicación de empresarios y empresarias, ha señalado la Consejera.
Como resultado de todas estas acciones, “hoy la sensibilización social hacia la necesidad de preservar la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras es mucho mayor que hace unos años” ha comentado María Jesús San José, quien, no obstante, ha añadido: “En este tema no podremos darnos por satisfechos nunca, siempre se podrá hacer algo más”.
Ese algo más, por lo pronto, está en la intención del Departamento de Trabajo y Justicia en llegar hasta el último centro de trabajo, para que todos los trabajadores y trabajadoras tengan información y se sensibilicen de la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo. “Aspiramos a impregnar a toda la sociedad vasca de la necesidad de adquirir conductas seguras y saludables en el trabajo”, ha resumido la Consejera.
Para alcanzar a todas esas trabajadoras y trabajadores, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el pasado 28 de abril, se puso en marcha la campaña ‘Haz que la seguridad laboral forme parte de tu vida’ / ‘Egizu lan-segurtasuna zure bizitzaren parte’.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EditaOla
    8 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    osalanEJGV: RT Gob_eus: San José ha explicado los contenidos de la campaña osalanEJGV para concienciar y promover … https://t.co/GkKPstHo70

  • @Gob_eus
    5 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    San José ha explicado los contenidos de la campaña @osalanEJGV para concienciar y promover la seguridad en trabajo ➡ https://t.co/5Lx1DQiV9Y

Cargos asistentes al acto