Noticias Sanidad y Consumo
Es

Osakidetza inaugura la primera resonancia magnética de tres teslas de Euskadi para uso diagnóstico

11 de noviembre de 2010

El nuevo dispositivo permitirá diagnósticos más precisos en enfermedades neurológicas (alzhéimer, demencias, esclerosis múltiple), oncológicas (tumores hepáticos, de vía biliar, páncreas, renales, útero, ovario, cérvix, recto y próstata) y del sistema vascular.

Este equipo beneficiará a todos los hospitales de la red de Osakidetza, siendo la resonancia magnética más avanzada y potente de toda la CAPV. Con la puesta en marcha de este equipo, Osakidetza, a través de Osatek Galdakao, dispone de una dotación de tres resonancias magnéticas (RM) de altas prestaciones, con las se atenderán a 21.500 pacientes en 2011. Osatek ha invertido 1,7 millones de euros en esta infraestructura, lo que le consolida como el proveedor de Osakidetza más avanzado para la realización de estudios de RM, tanto en tecnología como en cuota de mercado. También se han avanzado los objetivos de la empresa pública Osatek para la sanidad pública vasca en 2011.

El viceconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, ha inaugurado esta mañana en el vizcaíno Hospital Galdakao-Usansolo la primera resonancia magnética de tres teslas existente en el País Vasco, convirtiéndose así en el dispositivo de estas características más avanzado y potente de la CAPV.

Tal y como ha manifestado, la nueva infraestructura, que ha supuesto a la empresa pública Osatek una inversión de 1,7 millones de euros, "permitirá avances importantes en el diagnóstico, pronóstico y efectividad en el tratamiento de diversas patologías". Así, las aplicaciones clínicas indicadas por el Viceconsejero se refieren a "los estudios de neurología avanzada, tanto en pacientes con patología degenerativa (alzhéimer, demencias) y patología inflamatoria (esclerosis múltiple). También será especialmente útil en los estudios oncológicos de cuerpo y pelvis por su excelente resolución anatómica y tisular, contribuyendo a un diagnóstico más preciso y precoz de diversos tipos de tumores", entre los que ha citado los "hepáticos, de vía biliar, páncreas, renales, útero, ovario y cérvix, recto y próstata".

También ha puesto de manifiesto las aplicaciones de la nueva resonancia magnética (RM) de tres teslas en los estudios del sistema vascular, "con software avanzado que permite la realización de estudios angiográficos sin contraste, evitando reacciones alérgicas y problemas renales". Este equipo "cuenta con hardware y software para realizar procedimientos intervencionistas y diagnósticos de mama, mejorando el manejo del cáncer de mama", ha añadido.

El Viceconsejero ha recordado que "de este equipo se han de beneficiar todos los hospitales de la red de Osakidetza, hasta que poco a poco podamos llevar a todos ellos esta tecnología de tres teslas, si los criterios de rentabilidad así lo aconsejan".

21.500 pacientes durante 2011 en las RM de Galdakao-Osatek

Jesús María Fernández se ha visto acompañado en la inauguración de la nueva RM de tres teslas por Pablo Arbeloa, director gerente de Osatek. Precisamente, Arbeloa ha puesto de relieve que "con la puesta en marcha de este equipo, Osatek Galdakao dispone de una dotación de tres RM de altas prestaciones (RM de 3T en 2010, RM de 1,5 T en 2007 y RM de 1,5 T en 2002)". Con todo este equipamiento, "está previsto que la Unidad de Galdakao-Usansolo realice durante el ejercicio 2011 resonancias magnéticas a 21.500 pacientes".

Igualmente, se ha referido al "mayor campo magnético" del nuevo dispositivo (el doble que lo habitual), el "revolucionario sistema de transmisión en paralelo del equipo" -que reduce los tiempos un 40%-, la existencia de "antenas mucho más sensibles que antes", además de los nuevos métodos diagnósticos (tractografía, espectroscopia, difusión en oncología, etc.), "lo que le convierte en la mejor herramienta diagnóstica de su género.

Programa de innovación tecnológica de Osatek para los próximos años

Con esta inversión de 1,7 millones, Osatek "se consolida como el proveedor de Osakidetza más avanzado para la realización de estudios de RM, tanto en tecnología como en cuota de mercado", ha explicado el viceconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco.

Ha abundado en que continuarán "avanzado para que Osatek sea un referente tecnológico en Euskadi. Con el programa de innovación tecnológica aprobado el año pasado, hemos conseguido en un año dar un importante avance en innovación tecnológica con la incorporación de este equipo y, además, reducir la edad media de nuestro dispositivos de este tipo, pasando de 8,5 años que tenían en noviembre de 2009, a 7 años que tienen en estos momentos".

También ha manifestado su intención para continuar invirtiendo "para conseguir que Osatek pueda seguir prestando un mejor servicio a los profesionales de Osakidetza y al conjunto de la ciudadanía".

Los principales retos que el Viceconsejero ha enumerado con respecto a Osatek en 2011 se refieren a tres aspectos principales. El primero de ellos consiste en la "adecuación de las inversiones de la Unidad de Álava a los requerimientos que plantee el Plan Funcional del Hospital Universitario de Álava". El segundo, tiene que ver con la "evaluación de la conveniencia de incorporar equipos específicos para necesidades especificas, principalmente en la patología osteoarticular, que permitan exploraciones de una mayor calidad a un menor coste". El último objetivo señalado por Fernández Díaz ha sido el de "seguir renovando equipos para que nuestro parque de RM siga rejuveneciendo".

Un comentario
  • 11 de noviembre de 2010

    ESCUCHAD CON ATENCION LA PITADA DE LOS TRABAJADORES DE OSATEK, CON CUYO ESFUERZO SE HA COMPRADO ESTA MAQUINA, CON LA QUE MUESTRAN SU ALEGRIA ANTE LOS PLANES DE LOS NUEVOS GESTORES DE DESGUAZAR UNA DE LAS POCAS SOCIEDADES PUBLICAS QUE HAN DADO BENEFICIOS CONTINUDAMENTE DESDE PRACTICAMENTE SU NACIMIENTO. OSATEK EN LUCHA.

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Jesús María Fernández, viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco