Noticias Lehendakaritza
Es

El Rey Felipe VI y el Lehendakari han asistido al 70 aniversario de AFM

5 de mayo de 2017
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari reconoce el esfuerzo del sector de la máquina herramienta durante la crisis y afirma que estamos ante un "nuevo escenario"  

El Rey Felipe VI y el Lehendakari Iñigo Urkullu han asistido al acto institucional con motivo del 70 aniversario de AFM (Advanced Manufacturing Technologies), que se ha celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. El Lehendakari ha expresado su reconocimiento al sector de la máquina herramienta por el esfuerzo realizado por mantener la actividad y el empleo durante la década de crisis, al tiempo que ha querido trasladar el compromiso del Gobierno Vasco con la industria y la empresa en un "nuevo escenario" con estabilidad institucional, fiscal y presupuestaria. 

En la celebración del aniversario de la La Asociación Española de Fabricantes de máquina-herramienta también han participado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el delegado del Gobierno, Javier de Andrés, así como el presidente de AFM y el director general, Antxón López Usoz y Xabier Ortueta, respectivamente. 

El Lehendakari ha querido trasladar un mensaje de confianza al sector y ha recordado que el Ejecutivo vasco ha aprobado un programa que aporta 8.800 millones de euros para reactivar la economía y generar empleo hasta 2020. También se acaba de alcanzar un acuerdo para reducir la tarifa eléctrica para la industria vasca. Asimismo, por cuarto año se ha dado luz verde al programa Renove Maquinaria, en el que en tres años ya han participado casi un millar de empresas, con una inversión inducida de más de 340 millones de euros.

Urkullu aboga por continuar por esta senda a través de la colaboración con un sector que trabaja por ser referente mundial en fabricación avanzada. En este sentido ha destacado el esfuerzo realizado durante la década de crisis, al haber mantenido tanto la actividad como el empleo. “Hoy conocemos un nuevo escenario, se ha consolidado la estabilidad institucional, fiscal y presupuestaria”, ha afirmado el Lehendakari, para quien el “signo más claro” de confianza en la recuperación es que en los últimos cuatro años se hayan recuperado 40.000 empleos. 

AFM ha aprovechado además para celebrar su asamblea anual, donde han aprobado el balance de cuentas de 2016 y ha presentado el Plan de Gestión para el año 2017. El clúster prevé que su facturación crezca en torno al 8 ó 10% al concluir 2017, que ha arrancado con una cartera de pedidos de 626 millones de euros, lo que supone un incremento del 41% con respecto al primer trimestre de 2016. 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    6 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Rey Felipe VI y el Lehendakari han asistido al 70 aniversario de AFM https://t.co/4Cwl9Yl3sf

Cargos asistentes al acto