Noticias Educación
Es

Musikaldia 2017 reunirá a más de 3.800 alumnos y alumnas de 46 escuelas de música de Euskadi el próximo 20 de mayo

4 de mayo de 2017
  • Se trata de una fiesta bianual, organizada por la Asociación de Escuelas de Música del País Vasco, donde el alumnado y el profesorado muestran a la sociedad la labor que realizan a favor de la música, la danza y la cultura vasca.
  • Musikaldia, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno Vasco, se desarrollará en quince escenarios de la Villa yacogerá a miles de personas en pasacalles, danzas, grupos de música, bandas y orquestas, entre otros.
  • La jornada, comenzará a las 10:00 horas en la Plaza del Gas y llegará a su fin con la romería que tendrá lugar a las 17:00 horas en la Plaza Nueva y se espera que disfruten de este evento cultural más de 5.000 personas.

Bilbao acogerá, el próximo 20 de mayo el Musikaldia, la fiesta bianual de la Asociación de Escuelas de Música del País Vasco, un encuentro entre el alumnado y el profesorado de las escuelas de música que componen la asociación. El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno Vasco, reunirá cerca de 3.800 alumnas y alumnos de 46 escuelas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que se repartirán por diferentes espacios y recintos del Arenal y Casco Viejo bilbaino con el fin de mostrar el trabajo que se lleva a cabo día a día en los centros de enseñanza.

Nekane Alonso, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Maite Alonso, Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Ana Madariaga, Directora Gerente de BilbaoMusika, Saioa Bergado, en representación de EHME (Asociación de Escuelas de Música del País Vasco) e Iñigo Eskubi, Director de de BilbaoMusika Eskola, han sido los encargados de presentar el programa de actividades esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Bilbao.

La jornada comenzará a las 10:00 horas en la Plaza del Gas con el acto de inauguración y el nombramiento del socio de honor de EHME 2017, el zarauztarra Imanol Urbieta, pedagogo y autor de numerosas canciones infantiles. A las 10:30 horas se estrenará la canción de Musikaldia 2017 “Abian da Festa” y tras el estreno, sobre las 10:45 horas, comenzarán diversos pasacalles hacia los diferentes escenarios, donde se desarrollarán las actividades musicales a lo largo de toda la mañana.

En el exterior de la estación de la Concordia, se colocará un escenario para llevar a cabo una jam session continua durante toda la mañana. La Biblioteca de Bidebarrieta albergará un encuentro vocal y en la calle Prim, junto al edificio “La Burrería” se podrá ver una muestra de las escuelas de educación primaria y secundaria de Bilbao. Los coros actuarán en el claustro del Euskal Museoa-Museo Vasco y en la iglesia Santos Juanes, el sonido del piano se escuchará en el pórtico de la Catedral de Santiago y en la plazuela de San Nicolás y los sonidos más actuales en Bilborock y otros escenarios.

La fiesta llegará a su fin con la romería que tendrá lugar a las 17:00 horas en la Plaza Nueva, donde los y las participantes bailarán un repertorio a base de ingurutxo, jauzi, bralea, Axuri beltza, gabota, zortziko, mutildantza, pasodoble, mazurca, chotis, polca, vals, biribilketa, fox, habanera, jota, porrue y larrain dantza. Una ocasión única para revivir el ambiente de tiempos pasados en los que la danza en las plazas de pueblos y ciudades era una ocasión inmejorable para divertirse y conocerse.

MUSIKALDIA 2017 EN CIFRAS

Cerca de 5.000 personas se darán cita en Bilbao el próximo 20 de mayo. Musikaldia, que se desarrollará en cerca de una veintena de escenarios, tanto al aire libre (Plaza Nueva, Plaza del Gas, Estación de la Concordia, Mercado de la Ribera, confluencia de Prim e Iturribide, Plaza Unamuno, Plaza Arriaga, Plazuela de San Nicolás y lateral del Arriaga), como en recintos cerrados  (Biblioteca de Bidebarrieta, Bilborock, Museo Vasco, Iglesia Santos Juanes, Soportales de la Catedral y Conservatorio Sarriko), acogerá en torno a 440 personas en pasacalles, 270 en grupos de pop, jazz y rock, 850 en agrupaciones corales, más de 500 en grupos de música tradicional, 1.050 en bandas y orquestas de gran formato, 250 en grupos de cámara, más de 150 pianistas, 275 en grupos de danza clásica, moderna y tradicional y 50 cantantes en el encuentro vocal harán de la jornada uno de los acontecimientos musicales del año en Bilbao.

En esta edición los espacios ha sido bautizados con nombres de mujeres relacionadas a lo largo de la historia con la música en todas sus vertientes: desde Santa Cecilia, pasando por Alma Mª Schindler, Clara Wieck, Katia y Marielle Labèque, Ella Fitzgerald, María Callas, Violeta Parra, Janis Joplin, Patti Smith o Alicia de Larrocha hasta llegar a Inma Shara, Ainhoa Arteta, Alicia Alonso y María Joao Pires.

LOGO Y SINTONÍA OFICIAL DEL MUSIKALDIA

Mikel Albistur, secretario y miembro del equipo directivo de la escuela de música de BilbaoMusika, ha sido el encargado de componer la sintonía de esta edición, titulada “Abian da Festa”.

Por otra parte, el pasado mes de octubre BilbaoMusika puso en marcha un concurso con el objetivo de seleccionar el logotipo de Musikaldia. El diseño de Pablo Barredo fue el ganador al considerarse su propuesta como la imagen más novedosa, representativa y de mayor expresión artística conforme a criterios de creatividad, originalidad y calidad.

MUSIKALDIA, LA FIESTA DE LA MÚSICA, LA DANZA Y LA CULTURA VASCA

Musikaldia surge por iniciativa de EHME (Asociación de Escuelas de Música del País Vasco) con la finalidad principal de posibilitar el encuentro del alumnado y profesorado de las Escuelas de Música asociadas y de mostrar a la sociedad la labor que se realiza a favor de la música, la danza y la cultura vasca.

Desde que en 1997 se realizase el primer Musikaldia en Pasaia, han sido miles los alumnos y alumnas de especialidades instrumentales, canto y danza de todos los géneros y estilos musicales, que han participado en las diferentes localidades que han sido sede de esta fiesta de las Escuelas de Música de Euskadi, entre otros: Errenteria (2015), Oñati (2013), Gasteiz (2011), Mungia (2009), Erandio (2007), Elgoibar (2005), Getxo (2003), Lezo (2001), Hondarribia (2000), Santurtzi (1999), Gernika (1998) y Pasaia (1997).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)
Otros invitados
  • Nekane Alonso (Bilboko Udala); Ana Madariaga (BilbaoMusika); Iñigo Eskubi (BilbaoMusika Musika Eskolako zuzendaria)