Noticias
Es

El Director de URA participó en el IV encuentro latinoamericano de NRG4SD

10 de noviembre de 2010

El IV encuentro Latinoamericano y del Caribe de la Red de Gobierno Regionales por el Desarrollo Sostenible (NRG4SD), de la que Euskadi es uno de los miembros fundadores, se realizó entre el 8 y 9 de noviembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. Iñaki Urrizalki, Director de la Agencia Vasca del Agua (URA), disertó sobre el plan hidrológico de las cuencas internas del País Vasco.

El tema elegido para este encuentro fue el del manejo de recursos hídricos. Durante el mismo, Urrizalki expuso las características de las cuencas de Euskadi, los contenidos fundamentales del plan hidrológico vasco y las acciones que prevee llevar adelante este proyecto.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires fue quien, junto a la Secretaría de NRG4SD, estuvo a cargo de la organización del evento, celebrando así su incorporación como nuevo miembro de la red.

Asistieron en calidad de co-presidentes Fernando Rei, Director de la Agencia Ambiental del Estado de Sao Paulo (CETESB), Natalia Vera, Responsable del Área Internacional del Departamento del Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y Florence Jacquey, Delegada Adjunta de Cataluña en Argentina. La actividad también contó con la presencia de Paul Carrasco, Presidente de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI), Homero Bibiloni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Alfredo Montalván, Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) de Argentina y José Manuel Molina, Director Ejecutivo de OPDS, entre otros miembros de la red de Latinoamérica y Europa.

Estas conferencias se enmarcan en el programa marco de cooperación multilateral en materia de aguas para América Latina y el Caribe, que se desprende del Memorando de Entendimiento firmado en la ciudad uruguaya de Montevideo, en abril de 2010. Desarrollado por el Gobierno Vasco y URA, el memorando tiene vigencia hasta el 2014 y establece la colaboración a largo plazo para la realización de actividades en materia de agua. Cuenta para ello con una extensa lista de instituciones signatarias provenientes tanto de América Latina y Caribe como de Europa.

NRG4SD es una organización internacional que representa a gobiernos regionales a escala global. Impulsa el entendimiento, la colaboración y las asociaciones relativas al desarrollo sostenible y propicia un mayor reconocimiento internacional acerca de la importancia de la aportación regional al desarrollo sostenible. Sus tres ejes de trabajo son la biodiversidad, el cambio climático y los recursos hídricos.

Constituida por los gobiernos regionales que asistieron a la Cumbre Mundial de desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002), la Red cuenta hoy con 45 regiones asociadas, de 29 países. A ellas se suman siete asociaciones de regiones, lo que permite que más de 500 entidades subnacionales puedan hacer oir su voz a través de NRG4SD. El País Vasco es uno de los socios fundadores de la red y ocupó durante distintos períodos la co-presidencia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Director de la Agencia Vasca del Agua Iñaki Urrizalki