Noticias Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha presentado los udalekus ‘Mingaina dantzan’, un proyecto que servirá para diseñar las estrategias de promoción del uso del euskera en el futuro

4 de mayo de 2017

Jóvenes procedentes de diferentes realidades sociolingüísticas participarán en esta iniciativa, en la que una investigación evaluará la eficacia de las medidas de promoción del uso del euskera

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha presentado hoy el proyecto ‘Mingaina dantzan’ en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián. A través de esta iniciativa se impulsa un proyecto piloto de colonias en euskera vinculado a una investigación sociolingüística sobre la eficacia de las herramientas que se utilizan para impulsar el uso del euskera. En los udalekus participarán jóvenes procedentes de diferentes realidades sociolingüísticas –zonas en las que el euskera es la lengua mayoritaria y entornos en los que esta lengua tiene menos peso­–, y alrededor de esta convivencia se realizará un análisis que será valioso de cara a diseñar las estrategias de fomento del uso del euskera en el futuro.

El proyecto está impulsado por el Gobierno Vasco en colaboración con EUDEL y UEMA. Junto a la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, han participado en la presentación de hoy Aitor Aldasoro, representante de EUDEL en materia de euskara y alcalde de Beasain; Josu Labaka, presidente de UEMA; Iñaki Eizmendi, educador y representante de Ebete; y el representante de Ttakun, la empresa encargada de organizar las colonias, Iñaki Aristondo. También han asistido Inma Fernandez, Haritz Morras y Lorea Iribar, actores y actrices de la exitosa serie Goazen! de EiTB, que visitarán los udalekus este verano.

Los jóvenes que participarán en este proyecto provendrán de diferentes comarcas: Urola Kosta-Urola Erdia, Oarsoaldea, Lea Artibai,  Ezkerraldea y Vitoria-Gasteiz. De esta manera, en el proyecto ‘Mingaina dantzan’ participarán jóvenes cuya relación con el euskera es dispar. Las colonias se desarrollarán en dos turnos. El primero tendrá lugar en el albergue de Mundaka, entre el 3 y el 12 de julio, y participarán 30 jóvenes provenientes de centros escolares de Azpeitia, Zumaia y Barakaldo. El segundo turno tendrá lugar en el albergue Baratze de Kortezubi. Se desarrollará entre el 21 y el 30 de julio, y participarán 30 jóvenes provenientes de centros escolares de Oiartzun, Markina-Xemein y Vitoria-Gasteiz.

Según ha manifestado la viceconsejera de Política Lingüística, se han diseñado unas colonias atractivas y se aprovechará la experiencia para investigar la eficacia de distintas herramientas que se utilizan en la promoción del uso del euskera. “El conocimiento del euskera ha aumentado muchísimo en las últimas décadas y su uso también ha crecido de manera clara. Sin embargo, como es normal, el uso del euskera no ha crecido al mismo ritmo que su conocimiento, y esta evolución ha variado según el lugar. El perfil de las y los euskaldunes ha cambiado mucho, y lo que antes valía para impulsar el uso ya no sirve. Consideramos que hay una gran potencialidad para avanzar en el uso del euskera, sobre todo entre los jóvenes, ya que el conocimiento es muy amplio entre la juventud. Sin embargo, tenemos que acertar a la hora de diseñar las políticas de promoción del uso del euskera. ‘Mingaina dantzan’ puede ser muy útil para lograrlo”, ha explicado.

La viceconsejera ha indicado que el entorno sociolingüístico es uno de los factores que más incide en el uso del euskera, de ahí que la investigación se realice en un contexto muy específico: “Hay zonas en las que es más fácil vivir en euskera y en otras, por el contrario, es más complicado promover su uso. Hemos elegido unos municipios concretos, pero podrían haber sido muchos otros. En las colonias participarán jóvenes que mantienen relaciones distintas con el euskera, y en este contexto se medirá la eficacia de las metodologías que se utilizan para impulsar el uso del euskera".

El representante de EUDEL, por su parte, ha destacado la importancia de este programa piloto y ha manifestado el compromiso de tomar en consideración las conclusiones del proyecto, un compromiso que también han manifestado desde UEMA.

La empresa Ebete, que trabaja en el ámbito de los recursos y herramientas de promoción del uso del euskera, será la responsable de la investigación. Iñaki Eizmendi ha explicado los pormenores de la misma: “Existen distintas herramientas de cara a promover el uso del euskera, en este proyecto se analizará la eficacia de algunas de ellas. Las conclusiones pueden ser muy interesantes de cara a evaluar cómo incidir en el uso del euskera”. Según ha explicado este educador, se aplicarán herramientas de forma lúdica y en torno a tres niveles: estrategias de base, estrategias relacionadas con el concepto de los ‘eusles’ y, finalmente, vinculadas con los 12 factores fundamentales que inciden en mayor medida en el uso.

Según ha explicado Iñaki Aristondo, de Ttakun Kultur Elkartea, cada turno tendrá una duración de 10 días y participarán jóvenes de entre 12 y 14 años. Con el fin de lograr los objetivos sociolingüísticos, en cada turno participarán 18 jóvenes de ámbitos eminentemente euskaldunes y 12 de ámbitos en los que el euskera tiene menos peso. Aristondo ha remarcado también la importancia de que los albergues se encuentren en un entorno euskaldun como Busturialdea. Las colonias contarán con numerosos alicientes para los jóvenes, uno de ellos será la visita de los actores de la serie de ETB1 Goazen1.

Este año, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha destinado 60.000 euros a este proyecto.

2 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @joneunzueta
    4 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @AzkueFundazioa: Kultura eta Hizkuntza Politika Sailak ‘Mingaina dantzan’ udalekuak aurkeztu ditu,
    https://t.co/3FxTahy03F https://t.co

  • @AzkueFundazioa
    4 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Kultura eta Hizkuntza Politika Sailak ‘Mingaina dantzan’ udalekuak aurkeztu ditu,
    https://t.co/3FxTahy03F https://t.co/Igq6btpAXj

Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)