Es

Medio Ambiente prepara con una veintena de empresas, organizaciones e instituciones la presencia vasca en el Congreso ACODAL de Colombia

3 de mayo de 2017
  • El Departamento de Medio Ambiente va a poner en valor en la cita colombiana el recorrido realizado por Euskadi en materia medioambiental en las últimas décadas y su posición estratégica en Europa, así como los objetivos e iniciativas del País Vasco en materia de lucha contra el cambio climático
  • La viceconsejera Elena Moreno ha brindado a las empresas el respaldo del departamento y ha recordado que la política ambiental tiene que servir tanto “para impulsar el desarrollo sostenible del territorio, como para mejorar la posición de las empresas vascas en sus respectivos mercados”

 

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, se ha reunido esta mañana en Lakua con una veintena de empresas, organizaciones e instituciones con el objetivo de coordinar las actuaciones de la delegación vasca en , 60º Congreso Internacional de Agua, Saneamiento, Medio Ambiente y Energías Renovables de ACODAL, Asociación Colombiana de Ingeniería Medioambiental, una de las citas medioambientales con más proyección del panorama internacional actual, que va a tener lugar en Colombia del 31 de mayo al 2 de junio. Euskadi cuenta este año con un protagonismo especial en el Congreso. De hecho, el Clúster Vasco del Medio Ambiente-Aclima es coorganizador de la cita, en una edición en la que alrededor de 2.000 personas de distintos países (Colombia, Francia, España, Israel, Estados Unidos, Alemania, País Bajos, Corea del Sur…) van a tener la posibilidad de debatir y presentar iniciativas en materia de agua, saneamiento, energías renovables o gestión de residuos.

En el encuentro, además de la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, el director general de Ihobe, Jesús Losada y el director de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, han participado el presidente y la directora general de Aclima, Xabier Caño y Kristina Apiñaniz, el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal y José Francisco Cambra, de la Universidad del País Vasco UPV-EHU; representantes de empresas como Hirisens, Bunt Planet, Idom, Ik-Ingeniería, Eko3r, Bidatek, Constructec Duktil,  CEIT, Eko-REC, Biurrarena, Tradebe, Sener, Adur y MTL, el Clúster de la Movilidad y Transporte del País Vasco. 

La viceconsejera de Medio Ambiente ha trasladado a los asistentes la voluntad del departamento de poner en valor en Colombia el recorrido realizado por Euskadi en materia medioambiental en las últimas décadas y su posición estratégica en Europa; así como los objetivos e iniciativas del Gobierno Vasco en política medioambiental y los retos en la lucha contra el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo de la economía circular, etc.

Consciente de la importancia que tiene la internacionalización para las empresas vascas y de que ACODAL es un interesante escaparate para las empresas, la viceconsejera de Medio Ambiente les ha brindado el respaldo del departamento y ha recordado que la política ambiental tiene que servir tanto “para impulsar el desarrollo sostenible del territorio, como para mejorar la posición de las empresas vascas en sus respectivos mercados”.

Así mismo, ha recordado que el medio ambiente es actualmente un sector económico emergente, que el pasado año facturó más de 3.000 millones de euros y representa ya el 5,3% del PIB de Euskadi.  “Debemos convertirlo en una fuente de oportunidades para la creación de nuevos negocios y generación de nuevos empleos y cuyo crecimiento está relacionado con el desarrollo de políticas ambientales avanzadas.”

Y ha señalado que, además, se está convirtiendo en un importante factor de competitividad para cualquier empresa de cualquier sector. “De hecho la ciudadanía va adquiriendo día a día una mayor conciencia medioambiental y empieza a demandar a las empresas la incorporación de esos factores medioambientales y de sostenibilidad en sus procesos de producción y de gestión empresarial”.

Por su parte, el Clúster Vasco de Medio Ambiente confía en que la participación en este congreso ayude a las empresas del sector medioambiental en su inserción en el mercado colombiano. Aclima, con más de 20 años de trabajo y experiencia, se ha convertido en el referente y el aglutinante del sector ambiental de Euskadi. Representa tanto al sector privado (industrias y servicios), como al ámbito del conocimiento (universidades y centros tecnológicos) y al sector público. Actualmente, cuenta con 100 socios, de los cuales 78 son empresas (ecoindustria y servicios ambientales). Y representa a las siguientes 6 cadenas de valor: residuos (minimización, reutilización, remanufactura, valorización energética, reciclado y gestión), suelos contaminados (investigación y recuperación), ciclo integral del agua, aire y cambio climático, ecosistemas y fabricación eficiente y ecodiseño.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @iarriolal
    5 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Sesión de Control al Gobierno en @Pvasco_EuskoL ➡ https://t.co/B9a6uBKOn3

  • @IngurumenEJGV
    4 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Medio Ambiente prepara con una veintena de empresas, organizaciones e instituciones la presencia vasca en el... https://t.co/AlLEROnhe2

  • @GloriaVzquez9
    3 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @iarriolal: El equipo de @IngurumenEJGV junto a 20 empresas vascas que acudirán a Colombia.Preparan ACODAL➡ https://t.co/LBlyNnI5HM htt…

  • @danielsenderos
    3 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @iarriolal: El equipo de @IngurumenEJGV junto a 20 empresas vascas que acudirán a Colombia.Preparan ACODAL➡ https://t.co/LBlyNnI5HM htt…

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto