Es

Un seminario coorganizado por el Gobierno Vasco y el Comité europeo de las Regiones analiza en el Kursaal el papel de las regiones en la Europa de la Innovación

3 de mayo de 2017
  • Arantxa Tapia señala que la singularidad de Euskadi hay que aprovecharla en beneficio de la sociedad vasca, tanto en su relación con las regiones europeas, como en la relación bilateral con el Estado

Esta mañana, el Palacio de Congresos del Kursaal ha acogido el Seminario Science Meets Regions Seminar 2017 coorganizado por el Gobierno Vasco y el Comité europeo de las Regiones, con el objetivo de analizar los casos de Regiones y Ciudades Pioneras en materia de innovación así como el papel de las regiones en la construcción y desarrollo de Europa. El seminario ha contado con el apoyo y colaboración del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (Joint Research Centre JRC).

El encuentro ha estado presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia y por el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, y clausurado por el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia.

Las sesiones técnicas han sido impartidas por ponentes procedentes de la Comisión Europea (CdR y JRC) de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial-SPRI, y de la Agencia de Fomento del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

La asistencia al Seminario ha sido limitado a los agentes más activos en el diseño de la innovación y la competitividad de Euskadi, como el Instituto ORKESTRA; la Agencia de innovación INNOBASQUE; las 4 universidades – EHU-UPV, MU, Deusto y Universidad de Navarra; los clusters vascos; los Centros Tecnológicos de las alianzas Tecnalia e IK4, los Centros Tecnológicos sectoriales Neiker y AZTI, y los CIC’s –Energigune, Biogune, y Nanogune. 

Hecho diferencial de Euskadi en Europa y en el Estado

En el acto de apertura del Seminario, la consejera Arantxa Tapia ha reiterado el convencimiento firme del Gobierno Vasco por el papel que desempeñan las regiones en la construcción y en el desarrollo de Europa. “En este momento, en el que estamos siendo testigos de una transformación europea, plagada de tensiones en muchos estados de referencia en la Unión Europea, nuestro papel, el de las Regiones, es  más relevante que nunca” ha señalado.

Además del papel que desempeña Euskadi en su condición de región en Europa, Arantxa Tapia ha destacado el papel que ocupa Euskadi en su condición de Comunidad Autónoma diferenciada de las del resto de CC.AA., especialmente por gozar de un sistema de financiación y relación bilateral con el estado, que le exige y le permite llegar a acuerdos específicos.

“El contexto en el que nos encontramos en el estado español”, ha añadido la consejera, “me lleva a destacar hoy nuestra capacidad y derecho a actuar como una Comunidad Autónoma diferenciada. Una condición, de relacion exclusiva y bilateral con el Gobierno del Estado,  que Euskadi está obligada a explorar y a aprovechar en beneficio del conjunto de la sociedad vasca”.

En el ámbito europeo, la colaboración interregional y la constitución de alianzas regionales entre Regiones Pioneras en materia de INNOVACIÓN, nos permite posicionarnos mejor y contribuir de forma más eficaz a nuestra competitividad.

Euskadi participa en la actualidad en 3 destacadas iniciativas conformando alianzas junto a otras regiones o agentes pioneros.

La Iniciativa Vanguard cuyo objetivo es impulsar el desarrollo industrial como motor de la economía europea.

La Plataforma para la Transición Energética, cuyas regiones participanes lideran impulsan una transición energética que vaya reduciendo el uso de los combustibles fósiles a favor de las energías renovables.

Y, la iniciativa EIT Food. Consorcio en el que participa Euskadi y que agrupa a 50 empresas, universidades y centros de investigación europeos que definirá la alimentación del futuro.

Basque Industry 4.0 y Proyecto Replicate de Donostia-San Sebastián

En el caso de las ponencias relativas a Euskadi, Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas de Spri, ha explicado el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 así como el de Basque Industry 4.0, como estrategias que contribuyen a que Euskadi ocupe una posición destacada en el mapa europeo de la innovación.

Por su parte, el director de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé ha presentado el proyecto Replicate, que se está desarrollando en Donostia con el apoyo de fondos europeos. Se trata de un proyecto a desarrollar en el barrio de Txomin, así como en Ametzagaina y en el Polígono 27, y que contempla diferentes ámbitos de actuación entre los que destacan energía, movilidad y carga de vehículos eléctricos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Markku Markkula, Eneko Goia