Noticias Salud
Es

Nuevos talleres para prevenir las caidas de personas mayores en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

27 de abril de 2017

 

La mitad de las personas mayores de 64 años, la mayoría mujeres, sufre una o más caídas al año dentro de su domicilio o en las inmediaciones del mismo.

Los Talleres de Prevención se realizarán durante los meses de mayo y junio, en los tres territorios vascos y serán impartidos por profesionales de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, de Atención primaria de Osakidetza y del ámbito municipal.

 

Las caídas suponen el 92% de los accidentes que sufren la mitad de las personas mayores de 64 años, en su mayoría mujeres, a lo largo del año en Euskadi. Las consecuencias que de ellas se derivan, suponen que 13.500 personas sean atendidas en los servicios de Urgencia, tanto en los centros de salud como en los hospitales, y que 4.500 requieren ingreso hospitalario.

Los talleres de prevención, puestos en marcha hace ya dos años por el Departamento de Salud, Osakidetza y los diferentes Ayuntamientos, con el fin de evitar estas situaciones y que están siendo muy bien acogidos, son una herramienta de conocimiento  para ayudar a las personas mayores a evitar accidentes y prevenir caídas que pueden traer aparejadas lesiones de graves consecuencias  para quienes las sufren.

La mayoría de las caídas ocurren en el domicilio o en los alrededores del mismo y están relacionadas con actividades domésticas y de la vida diaria como el aseo personal, la preparación de la comida, la limpieza de la casa o los desplazamientos dentro y fuera del hogar.

Los talleres con carácter comunitario, impartidos por técnicos de Promoción de la Salud del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, por profesionales de los Centros de Salud  de  Osakidetza de los municipios y por personal técnico del área de salud, deporte y servicios sociales de los Ayuntamientos, buscan enseñar medidas preventivas y a adoptar soluciones en situaciones de riesgo. Los talleres  se reparten, habitualmente, en dos módulos. Un primer módulo de carácter teórico y un segundo de carácter práctico en el que se enseña a abordar situaciones tan cotidianas como subir y bajar escaleras, cómo sentarse y levantarse de una silla, cómo acostarse y levantarse de la cama y cómo actuar si se sufre una caída.

Los talleres están abiertos a todas aquellas personas mayores de 64 años que quieran participar en ellos previa inscripción en el lugar indicado por el Ayuntamiento de la localidad donde se imparten.

 

Talleres Araba

  • Agurain/Salvatierra     11 y 12 de mayo
  • Araia                        24 y 25 de mayo
  • Dulantzi/Alegria          7 y 8 de junio

 

Talleres Bizkaia

  • Sestao         17 de mayo
  • Bermeo         24 y 31 de mayo
  • Balmaseda     30 de mayo y 1 de junio

 

Talleres Gipuzkoa

  • Mendaro            8 de mayo
  • Donostia-Loiola   16 y 18 de mayo
  • Itziar (deba)       17 y 24 de mayo
  • Donosti-Egia       6 y 8 de junio

     

 

En Vitoria-Gasteiz, 27 de abril de 2017

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @lurubeta
    30 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    👵🏽 Vuelven los #talleres prevenir las #caidas de personas #mayores en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

    Más información ➡ https://t.co/DFzuEat99e