Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco ha participado en el Comité Ejecutivo de la Organización de Regiones Unidas (ORU/FOGAR) que se ha celebrado en Rabat (Marruecos)

26 de abril de 2017
  • La Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar) reúne a gobiernos subestatales del ámbito internacional con el fin de hacer oír su voz a nivel mundial y lograr una gobernanza global en la que cuenten las regiones.
  • Euskadi ostenta la Vicepresidencia segunda de ORU / FOGAR, que está presidida por Abdessamad Sekkal, presidente de la región de Rabat-Zalé- Zemour (Marruecos).
  • La Asamblea General se celebrará en otoño en Euskadi.

El primer Comité Ejecutivo de los dos que la Organización de Regiones Unidas celebra cada año ha tenido lugar en Rabat y en él, además de Leyre Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, han participado representantes de regiones latinoamericanas, africanas y europeas. El encuentro ha tenido lugar entre el 24 y el 25 de abril.

En la reunión se han planteado  cuestiones internas relativas a la administración y presupuesto de la Red así como la propuesta de unos nuevos estatutos, que deberían aprobarse en la Asamblea General a celebrarse en Euskadi, durante el otoño.

Además de cuestiones de funcionamiento propias de toda organización, la jornada se completó con sesiones de trabajo de carácter sectorial relativas a:

  • la Nueva Agenda Urbana, documento surgido de la conferencia de UN Habitat celebrada en 2016 en Quito y donde Euskadi y ORU/FOGAR estuvieron presentes.
  • Acuerdo Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ORU / FOGAR
  • Traslado del modelo de Estrategia RIS3, de especialización inteligente, muy implantada en Europa, a las regiones de otros continentes.
  • Información acerca del TAIEX, instrumento de la UE, de apoyo a las administraciones públicas en temas de aplicación legislativa e intercambio de buenas prácticas.
  • Cambio Climático. Campaña de 100 soluciones impulsada por la Red R-20

Además, como conclusión a los trabajos realizados, el nuevo Jefe de Gobierno de Marruecos, Saadedín al Othmani, nombrado el 18 de marzo pasado, ha recibido a los miembros de ORU / FOGAR y se ha interesado por las actividades que esta Red está llevando a cabo.

Este año ORU/FOGAR cumple 10 años de existencia y la trayectoria de crecimiento ha sido constante en estos años. En este sentido, representantes chinos también han estado presentes en el encuentro de ORU/FOGAR y han manifestado su interés por adherirse a la Red.

Por último, cabe destacar que el día 30 de abril finalizará el plazo de la presentación de candidaturas a la II Edición del Premio de Buenas Prácticas de Gestión Pública, que ORU/FOGAR junto el Programa PNUD de las Naciones Unidas lanzó en febrero. El año pasado Euskadi obtuvo dos galardones de este certamen y este año es seguro que se presentarán nuevas iniciativas del Gobierno Vasco.

Sobre ORU Fogar

La Organización de Regiones Unidas / Foro Global de Asociaciones de Regiones (ORU/Fogar) une regiones de todo el mundo y las representa frente a las instancias internacionales, para impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial. Tiene como objetivo principal el reconocimiento de gobiernos intermedios como actores de la gobernanza global y defiende que la descentralización del poder de los estados, acelera el desarrollo y fomenta la democracia por la cercanía entre estos y la ciudadanía. ORU/Fogar promueve un modelo de gobierno regional fuerte, con capacidades, competencias legalmente reconocidas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto