Es

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ha presentado la obra 'Gernika'

25 de abril de 2017

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asistido hoy a la presentación de la obra 'Gernika', que la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha rescatado en el 80 aniversario del bombardeo. Se trata de la última ópera de Francisco Escudero y se interpretará dentro de la temporada de abono. Bajo la dirección de José Ramón Encinar, las partes cantadas serán interpretadas por la la Sociedad Coral de Bilbao y cinco solistas de altura: la soprano Carmen Solís, el barítono Federico Gallar, el tenor Gustavo Peña y los bajos Fernando Latorre y Miguel Ángel Arias.

El séptimo programa de abono, en el que la Orquesta interpreta las Escenas de 'Gernika', arrancó el lunes, día 24, en el Teatro Principal de Vitoria y continúa hoy, martes 25, en el Auditorio Baluarte de Pamplona, mañana miércoles 26 en el Palacio Euskalduna de Bilbao (este concierto se emitirá a través de M Media, plataforma digital de difusión de contenidos culturales, www.mmediatv.com) y jueves 27 y viernes 28 en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. Todos los conciertos son a las 20:00 horas.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretará una selección de escenas de la ópera en cuatro actos 'Gernika', de Francisco Escudero. Realizada por encargo de la Sociedad Coral y estrenada el 25 de abril de 1987, se trata de una fábula en la que la villa de Gernika se personifica en una joven de una comunidad primigenia vasca, que lucha por su libertad frente a los intentos de dominación de una milicia extranjera liderada por el malvado Podio. Aunque la escena del bombardeo se introduzca en la trama mediante una visión profética de la protagonista, la ópera no gira en torno a este suceso. Según Francisco María Escudero, hijo del compositor, se trata de «una obra que evoca y refleja un drama fuertemente humano, desligado del entorno político que pudiera desvirtuar su fundamento dramático como génesis de la composición. La ópera 'Gernika' trata de reconstruir nuestros orígenes culturales y proyectar un sentido de coexistencia y convivencia activa». El libreto, escrito por el propio Escudero basándose en un argumento de Luis Iriondo, fue trasladado al euskara por Carmelo Iturria y Agustín Zubikarai. En palabras de José Ramón Encinar, director y autor de la selección de escenas, “las escenas de la ópera 'Gernika' se han seleccionado de manera que mantengan una narrativa coherente que pueda funcionar de manera autónoma e incluso a nivel dramático”. Esta nueva interpretación de Escenas de 'Gernika' cuenta con el patrocinio de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

La recuperación de las Escenas de Gernika en su Temporada de Abono es una nueva muestra del continuo esfuerzo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi por servir de plataforma de difusión del repertorio de los autores vascos y así dar pervivencia a nuestro patrimonio musical. En el caso de Francisco Escudero, en 2007, en el marco de su 25 aniversario, la Orquesta grabó para Decca la ópera 'Gernika'; posteriormente, en 2009, la interpretó en la Quincena Musical de San Sebastián. Antes, en 1989, había afrontado ya el 3er acto de dicha ópera en Musikaste, Semana de la Música Vasca de Errenteria. En las tres ocasiones la Orquesta estuvo dirigida po José Ramón Encinar. Al margen de esta ópera, la Orquesta ha interpretado otras obras de Escudero, como sus Sinfonías nº4 y nº5, los conciertos para piano, para violonchelo y para violín, “Illeta” o “El sueño de un bailarín”.. Además, a él está dedicado el quinto volumen de la Colección de Compositores Vascos, un CD doble editado por Claves en 2001, bajo la dirección de Arturo Tamayo.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ha querido invitar para la interpretación de las Escenas de 'Gernika' a la Sociedad Coral de Bilbao, que encargó y estrenó la obra en 1987. La institución bilbaína fue una de las grandes impulsoras de la ópera nacional vasca en las primeras décadas del siglo XX; promovió, entre otros, los estrenos de Mendi Mendiyan de José Mª Usandizaga, Lide ta Ixidor de Santos de Inchausti, Mirentxu de Jesús Guridi o Amaya, también de Guridi. Su compromiso con la música vasca perduró en décadas posteriores, presentando los Cuadros vascos de Guridi, Illeta de Escudero o Euskadi de Bernaola. Enrique Azurza es director de la Sociedad Coral de Bilbao desde abril de 2016. Además, cinco serán los solistas que den vida a los personajes de la trama propuesta por Escudero. La heroína, Gernika, será encarnada por Carmen Solís, una de las sopranos españolas más activas en los últimos años, destacada intérprete de zarzuela y de papeles puccinianos. Su antagonista en la historia, Podio, está en manos del barítono Federico Gallar, alumno del célebre Gèrard Souzay y él mismo destacado profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; es conocido sobre todo por su amplio dominio de la zarzuela y la ópera española. El último componente del trío protagonista, Gogor, será cantado por Gustavo Peña, tenor canario con un repertorio amplísimo que se remonta a Monteverdi, pero que ha logrado algunos de sus mayores triunfos con títulos contemporáneos. Apoyando a los personajes principales estarán los bajos Fernando Latorre y Miguel Ángel Arias, como Aitona y Rey, respectivamente.

El director de orquesta José Ramón Encinar es una de las figuras más destacadas de la música contemporánea española en los últimos 40 años, tanto como compositor en su juventud, director de grupos especializados como Koan o los Proyectos Gerhard y Guerrero, así como en su función de promotor de la nueva música durante sus titularidades al frente de orquestas como la Filarmónica de Gran Canaria, la Sinfónica Nacional Portuguesa y, muy especialmente, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que dirigió entre el 2000 y el 2013 con una intensa dinámica de encargos y estrenos.

Antes de las Escenas de 'Gernika', 'El pájaro de fuego' de Stravinsky. Para abrir el concierto, en la primera parte, la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretará 'El pájaro de fuego', el primero de los ballets que componen la trilogía que Igor Stravinsky escribió para los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev entre 1910 y 1913. De las tres suites para orquesta que Stravinsky creó de este ballet, la Orquesta interpretará la versión de 1919.

Entradas a la venta, a partir de 7€. Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en la web de la Orquesta (www.euskadikoorkestra.eus), en las webs y taquillas de las salas de conciertos, así como a través de los canales de venta habituales.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto