Es

Artolazabal: “el empleo de las personas con discapacidad en las entidades de EHLABE aumentó un 5% en 2016, con 7.472 trabajadores”

26 de abril de 2017
  • La asociación vasca de entidades no lucrativas de inclusión sociolaboral, EHLABE, ofrece un crecimiento en el empleo del 21,5%.
  • La tasa de desempleo del colectivo de personas con discapacidad se sitúa en el 19%, la más baja registrada en el Estado, que es del 32%.
  • La tasa de ocupación femenina frente a la masculina mejora un 1% en un año y ya es del 35%.
  • La facturación creció en 2016, un 11%: las entidades de empleo alcanzaron los 302 millones de euros. 
  • La recuperación del sector industrial, el auge del sector servicios y la puesta en marcha de nuevos nichos de empleo, principales razones para este incremento.
  • EHLABE, con 13 entidades y más de un centenar de centros de trabajo en los tres territorios,  aglutina el 95% de las organizaciones de empleo especial en Euskadi. 
  • Artolazabal: “una sociedad avanzada y cohesionada lo es con todas las personas y recursos y mujeres y hombres discapacitados han de contar con un desarrollo profesional en el empleo”

 

BI 26 04 17

El empleo de las personas con discapacidad continúa en aumento a pesar de las especiales dificultades de inserción laboral del colectivo. Y lo hace muy por encima del crecimiento del empleo en la sociedad vasca. Las entidades que dan trabajo a personas con discapacidad en Euskadi, agrupadas en EHLABE, experimentaron el pasado año un incremento del empleo del 4,97%, muy por encima del 1,9% de la tasa general vasca, y alcanzaron los 7.472 trabajadores, distribuidos en más de un centenar de centros de trabajo.

 Además, del total del empleo creado, más de la mitad (189) se corresponde con el colectivo de personas con mayores necesidades de apoyo a la empleabilidad, es decir personas trabajadoras con enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad física y sensorial de más del 65%. Así, en 2016 un total de 4.048 personas con discapacidad pertenecían a este colectivo (el 54% del total), frente a las 3.859 del año anterior. Estas cifras hacen que las entidades de la Asociación vasca de Entidades no lucrativas de inclusión sociolaboral, EHLABE, “estén a la cabeza y sean referencia a nivel estatal y europeo en empleo para este colectivo específico”, sostiene Pablo Moratalla, coordinador de EHLABE.  

 Son las principales conclusiones del balance de 2016 de EHLABE, que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa y en la que ha participado la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal. La consejera ha señalado que “una sociedad avanzada y cohesionada como la nuestra ha de contar con todas las personas, con todos sus recursos y ahí las personas con discapacidad han de contar con un desarrollo profesional en el empleo y, como evidencia EHLABE, estamos avanzando”.

 El empleo del colectivo de personas con discapacidad en el sector de iniciativa social se mantiene, además, al alza en los últimos años. En los pasados cuatro ejercicios –en el periodo entre 2013 y 2016- el incremento del empleo ha sido del 21,5%. Así, en 2014, estas entidades  acumularon un aumento de 504 empleos (8,2%); en 2015, de 466; y el año pasado, de 354.

Estas cifras, además, han permitido situar la tasa de desempleo del colectivo de personas con discapacidad en torno al 19%, la más baja registrada en el Estado, que, en la actualidad, es de un 32%. “En estos últimos años, en los que la economía general ha estado muy debilitada, las entidades de EHLABE, en colaboración con el Gobierno Vasco, Lanbide y el Fondo  Social Europeo, han conseguido dar nuevas oportunidades al colectivo de personas con discapacidad“, ha expresado Txema Franco, presidente de EHLABE.

 Los motivos para esta mejora del empleo de las entidades de EHLABE  hay que buscarlos en el aprovechamiento de los sectores tradicionales en los que trabajan estas empresas, industria y servicios, principalmente, así como en nuevos nichos de empleo. A la recuperación del sector industrial, se le suma el avance en los nuevos empleos que crea el sector servicios, así como  nuevas oportunidades en sectores como la salud, el turismo, la restauración, la aeronáutica o la logística. En la actualidad, el sector industrial aporta el 52,61% de los empleos en las entidades de EHLABE, mientras que los servicios acaparan el 46,94%.

 La facturación se incrementa un 11%

Del mismo modo que la empleabilidad, la facturación también avanza. Las empresas de EHLABE facturaron en 2016 un total de 302 millones de euros, un 11% más que los 272 millones del año anterior, lo que da muestras de la salud de la que gozan en la actualidad las entidades de la asociación vasca.

 Asimismo, la situación del empleo de las mujeres también mejora. De hecho, de los nuevos puestos de trabajo creados en 2016, la mayoría fueron de mujeres (197 mujeres frente a 147 hombres). Así, la tasa de ocupación femenina frente a la masculina ha logrado mejorar un 1% en un año y ya es del 35%. Además, otras 36 personas con discapacidad lograron transitar a empresas del ámbito ordinario, uno de los objetivos fundamentales que persiguen estas entidades.

 EHLABE, con 13 entidades y más de un centenar de centros de trabajo en Euskadi,  aglutina el 95% de las organizaciones de empleo especial en Euskadi.En la actualidadestá integrada por las siguientes entidades: Indesa y RAEP, en Araba/Álava; Fundación Lantegi Batuak, Taller Usoa Lantegia, Taller Ranzari Lantegia, Talleres Gallarreta, Bidaideak, Bizgorre, Fundación Eragintza, Apnabi y Asociación Rafaela María en Bizkaia; y Gureak y Katea Legaia, en Gipuzkoa.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto