Es

Aprobado el Decreto que define, desarrolla y regula el trabajo de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco (Consejo de Gobierno 25-04-2017)

25 de abril de 2017
  • El nuevo reglamento da un salto cualitativo en materia de transparencia y publicidad activa al crear el primer registro público online, con los detalles de todos los contratos de servicios profesionales de procuraduría y abogacía 
  • El decreto crea, por primera vez, la especialidad de letrada y letrado del Gobierno Vasco, una nueva categoría profesional reconocida para quienes desempeñan la defensa en juicio 
  • Nace la Junta de Coordinación Jurídica, un nuevo órgano para coordinar el trabajo del Servicio Jurídico Central y de las diferentes asesorías jurídicas del Gobierno Vasco 

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy martes, ha aprobado el reglamento que regula la organización y funcionamiento del servicio jurídico del Gobierno Vasco. Es un decreto que desarrolla la nueva Ley 7/2016, de 2 de junio, de Ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco, y cuyo objetivo se centra en la ordenación y regulación de la asistencia jurídica que se presta en la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

Por primera vez, van a quedar recogidas, clarificadas y detalladas, en un único reglamento, las funciones de cada uno de los dos principales servicios jurídicos con los que cuenta el Gobierno Vasco: 

 Servicio Jurídico Central: está compuesto por más de 30 letrados y letradas, además del personal de apoyo. Depende del actual Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y es el encargado, de oficio, de la función contenciosa. Esto es: la representación y defensa en juicio de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi. También se encarga del asesoramiento jurídico superior al Gobierno Vasco, de los informes de legalidad oficiales, de las consultas jurídicas especializadas,…además de ser el órgano encargado de la defensa del autogobierno vasco y del régimen institucional vasco a través de la Comisión Bilateral Euskadi-Estado o de la defensa ante el Tribunal Constitucional. Igualmente defiende el interés autonómico en caso de conflictos institucionales internos con los órganos forales, ante la Comisión Arbitral. 

 Asesorías jurídicasde los diferentes departamentos del Gobierno Vasco o de cualquier otro organismo, ente o empresa del sector público vasco. Está compuesto, en la actualidad, por más de 200 asesores y asesoras jurídicos que se encargan de asesorar en derecho, preparar proyectos de disposiciones de carácter general, elaborar informes jurídicos preceptivos, dictámenes,  propuestas de resolución, redacción de convenios, reclamaciones, revisiones de oficio, expedientes administrativos y de Consejo de Gobierno, etc. 

NUEVA ESPECIALIDAD LABORAL: LETRADOS Y LETRADAS DEL GOBIERNO VASCO (Art 51) 

El decreto detemina que el Servicio Jurídico Central es el órgano que asume la función contenciosa. Esto es, la representación y defensa en juicio en los diversos órdenes jurisdiccionales contencioso, laboral, civil o penal. Este servicio participa en cerca de dos mil juicios anuales. 

Para ejercer dicha representación y defensa en juicio, el reglamento aprobado hoy crea la especialidad de “Letradas y Letrados del Gobierno Vasco”, una especialidad nueva de función pública dirigida a quienes ya son funcionarios de carrera y pertenecen al “Cuerpo Superior Facultativo en la opción de Derecho”. Para obtener esta especialidad, deberán acreditar los conocimientos singulares y superiores de mayor especialización y capacitación profesional que requiere la actividad profesional de la abogacía. 

Pero además, el reglamento abre la puerta a que, de manera puntual y por razones de mayor especialización, se pueda habilitar a personal funcionario o laboral que trabaja en la propia Administración Pública Vasca, para participar en la representación o defensa en juicios concretos. 

EFICACIA Y COORDINACIÓN (Art 47) 

El decreto aprobado hoy, crea un nuevo órgano para coordinarel trabajo del Servicio Jurídico Central y de las asesorías jurídicas departamentales: la Junta de Coordinación Jurídica. Todas las personas que integran esta Junta serán designadas por un periodo de dos años, que podrán renovar por otros dos más, y trabajarán en torno a la siguiente estructura: 

 Presidencia: persona titular de la Viceconsejería de Régimen Jurídico, que ejercerá acompañada de quienes ocupen las direcciones de: Desarrollo Estatutario, Desarrollo Legislativo y Control Normativo, y de lo Contencioso. 

Pleno:se reunirá dos veces al año en sesión ordinaria, y con carácter extraordinario cuando lo convoque la Presidencia.Entre las funciones del Pleno está la de establecer las líneas generales de actuación de la Junta de Coordinación Jurídica a corto y medio plazo, evaluar las necesidades existentes en el ámbito de la asistencia jurídica al Gobierno Vasco, elaborar propuestas para mejorar los procedimientos administrativos y favorecer, así, a la unidad de criterio, y proponer medidas que mejoren la organización y el funcionamiento de los servicio jurídicos del Gobierno Vasco. 

Secciones: son las encargadas de asistir, apoyar y emitir los informes que haya solicitado el Servicio Jurídico Central o el Pleno antes de adoptar una decisión relevante o que comporte nuevas directrices de actuación. 

TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD ACTIVA (Art 33) 

Otra de las novedades del reglamento, es la creación del Registro Oficial de Encomiendas de Representación y Defensa de Juicio, un registro que nacerá ya electrónico, público y al alcance de la ciudadanía, pero que, a su vez, garantizará el derecho a la confidencialidad y la protección de los datos personales.  

Este novedoso registro, es un paso importante en materia de publicidad activa ya que, a partir de ahora, el Gobierno Vasco hará públicos todos los datos básicos de los contratos adjudicados a profesionales de la abogacía: 

Profesionales de la procuraduría: el Gobierno Vasco podrá confiar su representación ante cualquier juzgado o tribunal a un procurador o procuradora colegiada solo cuando no pueda garantizarse con medios propios. Este tipo de representación se considera apropiada en los casos en los que el Gobierno actúa en un juzgado o tribunal fuera de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

 Profesionales de la abogacía: el Gobierno Vasco podrá confiar su representación a un abogado o abogada colegiada, para un asunto concreto y de manera excepcional, por dos motivos: especialidad o extraterritorialidad.  

La contratación de estos profesionales externos deberá hacerse siempre, previa presentación de un informe que detalle las razones y motivos de la misma. Todos los expedientes de contratación de estos servicios permanecerán en este registro accesible, al menos cinco años. 

CONFLICTO DE INTERESES (Art 25) 

Además de representar y defender los intereses de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi, las letradas y letrados del Servicio Jurídico Central se ocuparán, también, cuando así se solicite expresamente, de la defensa en juicio del: 

 Personal y cargos públicos que trabajan en la Administración Pública Vasca.

 Personas jurídicas, bien externas o bien vinculadas con la Administración Pública Vasca. El decreto contempla la posibilidad extraordinaria de asistir juridicamente también, a personas jurídicas que lo soliciten y con las que se firme un convenio de colaboración. Así, por ejemplo, se podría asistir jurídicamente a otras administraciones vascas, sociedades públicas, fundaciones o consorcios en las que sea mayoritaria la participación del Gobierno Vasco. 

En ambos casos, la defensa jurídica está supeditada a la compatibilidad con la defensa de los intereses generales del Gobierno Vasco. En ningún caso podrá ser autorizada si se da contradicción o conflicto de intereses entre el cliente y la defensa del interés general del Gobierno Vasco. Además, en el caso de que la contradicción sea sobrevenida, el letrado o letrada deberá abstenerse en la representación y deberá, inmediatamente, exponer las circunstancias ante los responsables del Servicio Jurídico Central. 

De la misma manera, cuando el interés individual de la persona física o jurídica implique demandar o accionar contra la propia administración pública, no se podrá conceder la defensa en juicio del Servicio Jurídico Central. 

CONVENIOS Y PROTOCOLOS GENERALES (Art 54) 

Finalmente, este nuevo decreto define, desarrolla y regula la suscripción de convenios y protocolos por parte del Gobierno Vasco: 

Convenio: son instrumentos de cooperación o colaboración en el que se adquieren obligaciones o compromisos. Es, en este caso, el Consejo de Gobierno quien, obligatoriamente, aprueba su suscripción, prórroga o denuncia.

Toda vez que el Consejo de Gobierno autoriza la suscripción de convenios con los territorios históricos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con Navarra o con otras comunidades autónomas, esta autorización ha de comunicarse al Parlamento Vasco y, una vez autorizado por la Cámara, se comunicará a las Cortes Generales.

Todos los convenios que afecten a los derechos y obligaciones de la ciudadanía vasca, serán publicados en el Boletín Oficial del País Vasco. 

  Protocolo general: son acuerdos que establecen pautas sobre la actuación de cada administración o que fijan el marco general antes de desarrollarse la colaboración. En este caso el Consejo de Gobierno, solo ha de conocer la suscripción de estos. 

El nuevo reglamento se encarga de establecer el conjunto de normas que determinan los pasos o el procedimiento que se debe seguir para que los convenios o los protocolos generales puedan ser aprobados por el Gobierno Vasco, lo que supone detallar cuándo es preciso que se sometan a un informe de legalidad, cuándo se debe comunicar el proyecto a otras administraciones u órganos, y cómo se elevan al Consejo de Gobierno o se comunican los acuerdos.

 Decrerto del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @eumrz
    29 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    Aprobado el Decreto de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco (Consejo de Gobierno 25-04-2017) https://t.co/tmifd6Qn7B

Descargas medios de comunicación