Es

El Gobierno Vasco participa en el coloquio Elikadura 21 sobre el futuro de la alimentación

25 de abril de 2017

El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acoge hasta el 26 de abril el Coloquio Internacional Elikadura 21, una cita sobre el futuro de la alimentación y los retos de la agricultura para el siglo XXI.

La directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Alimentarias del Gobierno Vasco, Irma Basterra, ha participado en la inauguración de esta jornada junto a Iñaki Prusilla, concejal del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el investigador Ian Scoones y Alazne Intxauspe de Etxalde.

Basterra ha querido destacar en su intervención la alimentación como territorio de oportunidades prioritario para Euskadi “por su contribución a la generación de empleo, al crecimiento económico y al desarrollo de una economía basada en el conocimiento”.

La cadena de valor de la alimentación, representa el 10,56 % del PIB y da empleo directo a 96.000 personas en Euskadi.

En el marco de la estrategia de especialización inteligente RIS3, puesta en marcha por el Gobierno Vasco, se ha realizado un análisis para conocer el alcance y la contribución económica de la alimentación en Euskadi desde el concepto de cadena de valor, desde la producción primaria, hasta el consumo de alimentos; pasando por la transformación, la distribución y la comercialización, hasta la gastronomía.

Respecto al modelo de agricultura familiar, que también se tratará en este coloquio, Irma Basterra ha manifestado el interés que comparte la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, por la economía asociativa y participativa así como a modelos de agricultura ligados al territorio, de cercanía, “que estén en la base de un desarrollo humano sostenible, de las poblaciones y del territorio, desde una perspectiva integral, tanto económica, como medioambiental, social y cultural en el medio rural” ha añadido.

Elikadura21 es un espacio que ya ha tenido 6 ediciones previas, pero en esta ocasión es la primera vez que se organiza conjuntamente entre la Red ICAS y las organizaciones campesinas del País Vasco EHNE Bizkaia y Etxalde, con el apoyo de diferentes instituciones vascas (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, UPV-EHU) y la Unión Europea.

El coloquio se desarrolla en el marco de la VII Conferencia Internacional que La Vía Campesina celebrará en Derio el próximo mes de julio y que cuenta también con apoyo del Gobierno Vasco.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @elikaherria
    26 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @BittorOroz: .@Gob_eus participa en el coloquio #elikadura21 sobre el futuro de la #alimentación #IrmaBasterra https://t.co/AOmml3nqpk h…

  • @euskadinnova
    25 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @BittorOroz: .@Gob_eus participa en el coloquio #elikadura21 sobre el futuro de la #alimentación #IrmaBasterra https://t.co/AOmml3nqpk h…

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto