Es

El Gobierno Vasco considera que los datos de crecimiento de la economía vasca son "francamente buenos"

26 de abril de 2017

 

 

VALORACIÓN DEL AVANCE DE CUENTAS ECONÓMICAS TRIMESTRALES (EUSTAT). PRIMER TRIMESTRE 2017

 

LA ECONOMÍA VASCA MANTIENE EL RITMO DE CRECIMIENTO DEL PIB CON EL QUE CERRÓ EL AÑO 2016 Y UN ALTO NIVEL DE GENERACIÓN DE EMPLEO

 

  • El contraste de los datos conocidos hoy con las previsiones del Departamento supone que en este primer trimestre el crecimiento del PIB ha sido algo superior (2,8% anual frente a 2,7%) y que la inercia del crecimiento se mantiene por encima de lo que se había previsto. Lo mismo sucede en términos de empleo con una décima de crecimiento por encima de la prevista.

 

  • La economía vasca por lo tanto sigue mostrando una actividad vigorosa y un alto ritmo de creación de empleo. Ahora bien, es conveniente recordar que tanto las previsiones de la economía española como de la vasca siguen contemplando una clara desaceleración para el año 2018, que el Banco de España cifra ahora en 0,5 puntos, mientras que las actuales previsiones vascas lo hacían en 0,3 puntos.

 

  • El producto interior bruto (PIB) generado por la economía vasca en el primer trimestre de 2017 creció un 0,7% en relación al generado en el cuarto trimestre del año pasado, una tasa una décima superior a la del periodo anterior. Este crecimiento intertrimestral supone un sostenimiento del ritmo de crecimiento registrado el pasado año, aunque en términos de tasa interanual es del 2,8% frente al 2,9% del cuarto trimestre de 2016.

 

  • La creación de empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes aumentó un 2,0%. Esta tasa se sitúa una décima por encima de la obtenida en el cuarto trimestre, y tiene que ver sin duda con el protagonismo de los servicios en el modelo de crecimiento.

 

  • Estos datos son coherentes con el perfil mostrado por la Encuesta de Población en Relación con la Actividad conocidos ayer, que arrojaron una significativa creación de empleo y una reducción importante de las tasa de paro. De hecho, en términos anuales, el crecimiento del empleo fue de 14.400, es decir de un 1,6%, mientras que la tasa de paro se  ha reducido en un año desde el 14,5% hasta el 11,4%. De la misma manera responden también a la evolución mostrada por la Afiliación a la Seguridad Social que lleva ya un largo periodo instalada en una tasa de crecimiento del 2%.

   

  • Los datos de PIB y empleo suponen un margen para el crecimiento de la productividad del 0,8%, algo menor que la observada como media en la reciente recuperación, ya que esta superaba el 1%.

 

  • Este comportamiento tiene que ver con lo acontecido desde el punto de vista sectorial, ya que los servicios son el principal motor  de crecimiento, aunque la industria ha mantenido su tono positivo y la construcción también continua con su proceso de recuperación. La mayor capacidad del terciario para la creación de empleo se traduce en menor avance relativo de la productividad.

 

  • Es sabido que en fechas recientes se ha procedido a una revisión al alza de las cifras de crecimiento de la economía española. En primer lugar el Banco de España elevó su previsión anterior del 2,5% hasta el 2,8% y recientemente el Gobierno que manejó la misma cifra se ha sumado a ese criterio apuntando a un crecimiento de la economía española del 2,7%.

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @IDEKO_IK4
    26 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Eusko Jaurlaritzak, euskal ekonomiaren hazkundeko datuak “benetan onak” direla dio ➡ https://t.co/u1TRRjAiX4

Cargos asistentes al acto