Noticias Educación
Es

Arrakala 2017: Dantzerti abre un espacio para el encuentro entre alumnado y profesionales de las artes escénicas

25 de abril de 2017
  • Dantzerti organiza, del 8 al 11 de mayo, un amplio programa de actividades con la dramaturgia como eje principal
  • Dirigido al alumnado de Dantzerti pero abierto al público en general, previa inscripción
  • David Barbero, Joan Casas Fuster o Patxo Telleria, entre otros profesionales, impartirán talleres prácticos para el alumnado
  • Joan Casas Fuster se ocupará de la conferencia central de Arrakala 2017; el dramaturgo catalán ha donado su biblioteca personal a Dantzerti
  • Jornada de puertas abiertas el 11 de mayo, para conocer en profundidad la actividad cotidiana de la escuela

Bajo el genérico título de “Arrakala 2017, una apertura profunda y prolongada” Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, abre una ranura o espacio para el encuentro entre el alumnado del centro y los profesionales de las artes escénicas, para que al mismo tiempo estos profesionales del teatro y de la danza puedan participar en Dantzerti.

El nuevo espacio que abrirá Arrakala 2017 se materializa en un programa especial de cursos en los que se encuentren trabajando juntos tanto el alumnado de la escuela como alumnado externo. Habrá también una jornada de puertas abiertas para conocer el centro a través de sus asignaturas habituales, además de otras actividades que se desarrollarán entre el 8 y el 11 de mayo.

La propuesta de Arrakala 2017 tendrá como eje la dramaturgia. Dramaturgia entendida de manera muy amplia: escrita, escénica, aquella que parte de lo físico o corporal… ofreciendo la oportunidad de trabajar en torno a la dramaturgia desde muy diversas apuestas. Arrakala 2017 se enmarca dentro del objetivo principal que busca Dantzerti: generar reflexión en su alumnado en torno al teatro y la danza, ofreciendo una experiencia profesionalizadora, así como hacer visible la escuela a la sociedad y cuidar el lugar que ocupan en ella las artes escénicas.

Toda persona ajena a Dantzerti pero interesada en participar en la programación de Arrakala 2017, deberá inscribirse en cada una de las actividades de su interés, especialmente en los talleres impartidos por los profesionales invitados, ya que cuentan con un número de plazas limitadas.

Todas las actividades programadas dentro de Arrakala 2017 tendrán lugar en la sede de Dantzerti (Plaza Ibarrekolanda, 1 –Bilbao)

Inscripciones a los talleres:

            Plazo de inscripción: abierto hasta el 3 de mayo

                Inscripción en: Dantzerti (Plaza Ibarrekolanda, 1 Bilbao)

                                        Vía email: arrakala@dantzerti.eus

                                        Por teléfono: 946570600

 

Talleres con profesorado invitado

Durante los cuatro días en los que que Arrakala 2017 desplegará su programación, profesorado invitado y de reconocido prestigio en las artes escénicas impartirá hasta siete talleres tanto al alumnado de Dantzerti como al público en general interesado en asistir a estas sesiones. David Barbero, Joan Casas Fuster, Patxo Tellería o la compañía Dejabu Panpin Laborategia, entre otros, trasladarán su conocimiento mediante ejercicios prácticos que compartirán con el alumnado.

Día

Profesor/a

Título del taller

8 de mayo

David Barbero

Escritura dramática

8 de mayo

Idoia Zabaleta

Irakurri eta dantzatu: aho batez. Txakolina edan zazu ondo dantzatzeko eta sagardo ederra ondo kantatzeko

9 de mayo

Itxaso Corral

Dramaturgias jamoneras y diccionarios de jardín de infancia para las artes vivas

9 de mayo

Joan Casas Fuster

Una merienda con Aristóteles, o por qué siempre nos topamos con la Poética

10 de mayo

Patxo Telleria

Dramaturgia: makinaria zoroa

10 de mayo

Igor de Cuadra

Lekuko dramaturgiak. Arkitektura, testuingurua eta norberaren bizipenetan oinarritutako dramaturgia

11 de mayo

Dejabu Panpin Lab.

Objektuen dramaturgia

   

Conferencia de Joan Casas Fuster, y presentación de la Biblioteca de Dantzerti

La conferencia central de la semana de actividades organizadas por Dantzerti tendrá lugar el martes 9 de mayo de la mano del dramaturgo Joan Casas Fuster, que llevará por título “Artes Escénicas: la crítica y la teoría en la formación del artista. Casas Fuster realizará un recorrido sobre su propio itinerario profesional en el teatro, para defender una formación de carácter académico para los artistas.

La vinculación del dramaturgo catalán con el teatro vasco tiene largo recorrido, ya que se inició en la década de los 80 con la compañía Geroa. Pero mención expresa merece su vinculación con Dantzerti, que deviene de su generosidad al haber donado recientemente a la escuela cerca de 2000 volúmenes de su biblioteca personal, específicamente relacionada con el teatro. La Biblioteca de Dantzerti será presentada durante la semana de Arrakala 2017, aprovechando la presencia de Casas Fuster en el centro.

La donación contiene textos primarios y secundarios de todas las épocas del teatro occidental, obras sobre tradiciones teatrales orientales, estudios, investigaciones y revistas en francés, italiano, portugués, catalán y castellano, componiendo un conjunto de gran interés para cualquier profesional de las artes escénicas y un material de partida magnífico para el desarrollo de la biblioteca de Dantzerti y el uso, para su formación, tanto de los alumnos del centro como del conjunto de los ciudadanos. Al enorme valor económico de su donación se une la imposibilidad de encontrar hoy algunos de los volúmenes donados, además de, principalmente, el valor que les otorga la filantrópica generosidad del gesto de Casas Fuster.

Jornada de puertas abiertas

Durante el 11 de mayo, además, Dantzerti abrirá sus puertas en una jornada dirigida a todos aquellos estudiantes y familiares de los mismos que deseen conocer más en profundidad el trabajo que se desarrolla en el centro (conociendo in situ las asignaturas habituales), los estudios superiores de Arte Dramático y de Danza que oferta Dantzerti, o aclarar cualquier duda sobre las pruebas de acceso a estos estudios. Dado que las plazas para la jornada de puertas abiertas son limitadas, alumnas y alumnos interesados deberán previamente inscribirse por email:

Inscripciones para la jornada de puertas abiertas:

            Plazo de inscripción: abierto hasta el 5 de mayo

                Inscripción vía email: administraritza@dantzerti.eus

 

 

Más información sobre los talleres, los profesionales invitados por Arrakala 2017, y en torno a la jornada de puertas abiertas de Dantzerti, en el siguiente enlace:

http://www.dantzerti.eus/gestor/recursos/uploads/ARRAKALA/ARRAKALA%20Dossier_OP.pdf

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación