Noticias Cultura
Es

El Gobierno Vasco ha entregado los Certificados de Calidad Bikain en un acto celebrado en el Kursaal

10 de noviembre de 2010

El Gobierno Vasco ha entregado los Certificados de Calidad Bikain en un acto celebrado en el Kursaal

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, han entregado los Certificados BIKAIN a 44 entidades. Bikain es el Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística para las empresas u organizaciones y la entrega se ha realizado en un acto celebrado hoy a la tarde en el Palacio de Congresos Kursaal. 19 de las entidades galardonadas han obtenido el BIKAIN de Oro, nivel superior; 14 han recibido el de plata, correspondiente al nivel medio; y las 11 restantes el correspondiente al nivel básico (negro). En lo que se refiere a la distribución territorial, 23 empresas están ubicadas en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 6 en Álava.

El Palacio de Congresos Kursaal ha acogido a más de 300 representantes en el acto de entrega de los Certificados de Calidad BIKAIN. Al acto, entre otros, han asistido los representantes de las distintas entidades que han recibido el certificado, miembros del Club de Evaluadores, empresarios así como altos cargos de sociedades cooperativas, una amplia representación del mundo de la cultura, la administración o la política. Además, también han participado Mikel Ugalde, director de Euskalit, y Ainhoa Rotaetxe, representante de Confebask.

BIKAIN es un certificado oficial, público y gratuito que entrega el Gobierno Vasco. El Certificado acredita la presencia, la utilización y la implantación del euskera en las empresas y organizaciones. Siguiendo las pautas del sistema de evaluación BIKAIN, se han visitado 44 organizaciones: 25 durante el 2009 y otras 19 en el transcurso del 2010. Cabe señalar que todas ellas han recibido el Certificado BIKAIN tras un exhaustivo proceso de evaluación individualizado llevado a cado en cada una de las organizaciones por los responsables del Club de Evaluadores. Tras finalizar el proceso de evaluación, todas ellas han recibido un informe de evaluación identificando los puntos fuertes, las áreas de mejora y la puntuación final. En estos momentos son 74 las entidades reconocidas con el Certificado BIKAIN -con anterioridad 30 entidades ya habían recibido el certificado-. Destaca la heterogeneidad de las entidades reconocidas, entre las que encontramos medios de comunicación, empresas del sector de la máquina herramienta, administración pública, empresas de reparto, fundaciones o asociaciones, empresas que ofrecen auxilio sanitario, entidades financieras, empresas de construcción, asesorías...

El Palacio de Congresos Kursaal se ha convertido en "La ciudad de las palabras". Los allí presentes, bajo la dirección de Xabier Euzkitze, encargado de presentar el acto, han sido partícipes de una especie de juego de palabras. Euzkitze ha invitado a todos los presentes a imaginar una palabra que sea referente tanto en su vida cotidiana como laboral. El propio presentador ha sido el encargado de romper el hielo; Euzkitze ha escogido la palabra comunicación. Lurdes Auzmendi ha sido la encargada de recoger el testigo con la palabra lenguaje. "En la ciudad de las palabras no podía elegir otra más apropiada; las palabras, unidas unas a otras, son las que forman el lenguaje". Para Auzmendi, las lenguas pertenecen al ser humano; las palabras, en cambio, son las que superan los espacios formando lenguajes: "La geografía del euskera, es decir, la geografía humana, no tiene fronteras y, la capacidad de comunicar y expresar son las características que le dan vida y la fortalecen".

Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha elegido la palabra innovación. Unda ha señalado que "la calidad y la innovación son dos conceptos que van unidos y que junto con la tecnología forman un triángulo fundamental para constituir y avanzar en el proceso de la competitividad de nuestras empresas".

La consejera de Cultura Blanca Urgell ha sido la encargada de clausurar el acto. La palabra elegida para concluir el acto no podía ser más apropiada: Bikain. La consejera ha subrayado la importancia del Certificado, porque reconoce el trabajo realizado y sirve de acicate para impulsar futuros retos: "Debemos trabajar por el presente y por el futuro, protegiendo a todos aquellos que desde las administraciones locales apuestan por el euskera". Para la consejera, los 44 certificados otorgados son sinónimo de éxito: "No cabe duda que vuestras empresas tendrán aspectos para mejorar, pero el hecho de haber recibido el certificado acredita un nivel y deja bien claro vuestro compromiso hacia el euskera. Sin duda, es para estar satisfechos".

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Blanca Urgell y Bernabé Unda