Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco destina más de 68 millones de euros a incentivar la contratación de personas jóvenes y colectivos de difícil empleabilidad

25 de abril de 2017
  • El Ejecutivo vasco califica de "esperanzador" el dato de paro, que ha disminuido hasta el 11,4% en el primer trimestre del año

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy tres importantes programas de ayudas enmarcadas en el Programa Marco de Reactivación Económica 2020, que tienen como fin principal fomentar e incentivar la contratación de personas jóvenes y colectivos de difícil empleabilidad. Con este objetivo se van a destinar más de 68 millones de euros, según ha explicado hoy la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La consejera ha estado acompañada por el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, quienes han dado cuenta de los temas abordados hoy en la reunión. 

Así, el Ejecutivo destinará 33,1 millones de euros para promover la formación profesional para el empleo, otros 33,8 millones para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo y 1,47 millones al programa Hezibi, destinado a los y las jóvenes. Además, la consejera ha calificado de dato “esperanzador” el que se ha conocido hoy a través del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que ha informado de que la tasa de paro ha bajado en Euskadi hasta el 11,4% en el primer trimestre del año, con 34.400 personas desempleadas menos que hace un año. La ocupación ha crecido especialmente en la industria.  

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento que regula la organización y funcionamiento del servicio jurídico del Gobierno Vasco. Según ha explicado Erkoreka, el nuevo reglamento da un salto cualitativo en materia de transparencia y publicidad activa al crear el primer registro público online, con los detalles de todos los contratos de servicios profesionales de procuraduría y abogacía. El decreto crea, por primera vez, la especialidad de letrada y letrado del Gobierno Vasco, una nueva categoría profesional reconocida para quienes desempeñan la defensa en juicio. Además, nace la Junta de Coordinación Jurídica, un nuevo órgano para coordinar el trabajo del Servicio Jurídico Central y de las diferentes asesorías jurídicas del Gobierno Vasco.

También en la reunión de hoy se ha dado luz verde al Decreto que establece el Calendario Oficial de Fiestas Laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2018. Así, el próximo año serán festivos los días: 1 y 6 de enero; 29 y 30 de marzo; 2 de abril; 1 de mayo; 15 de agosto; 12 de octubre; 1 de noviembre; y 6, 8 y 25 de diciembre.

Asimismo, tal y como ha informado Uriarte, se ha autorizado destinar el importe de 32,5 millones de euros a la contratación del servicio de transporte escolar de centros públicos dependientes del Departamento de Educación, para los próximos dos cursos (2017-2018 y 2018-2019). Concretamente, el Departamento de Educación sacará a licitación 380 itinerarios de transporte escolar de los 537 existentes actualmente en Euskadi. De estos 380 itinerarios 149 se encuentran en Bizkaia, 117 en Araba y 114 en Gipuzkoa. 

NEGOCIACIONES CUPO

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que a día de hoy no se han producido “avances sustanciales” que permitan prever un acuerdo próximo entre el Ejecutivo vasco y el central en torno al Cupo, y ha asegurado que se constata “cierta falta de voluntad política" en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Orden del día 25-04-2017

Dossier de prensa

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @fevas
    26 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco destina más de 68 millones de euros a incentivar la contratación de personas jóvenes y colecti... https://t.co/xwybNPHMRk

Cargos asistentes al acto