Es

San José: "Un trabajo de calidad es ante todo un trabajo seguro"

27 de abril de 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha pedido hacer extensible entre trabajadoras y trabajadores, y en el conjunto de la sociedad, el concepto de que "un trabajo de calidad es ante todo un trabajo seguro".

San José ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao junto al Viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, y el Director General de Osalan, Alberto Alonso, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el día 28.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, extendido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por todo el mundo desde 2003, se lleva a cabo para promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Este año, centra sus esfuerzos en la necesidad fundamental de mejorar la capacidad de cada país en recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo.

"Seguiremos trabajando para desterrar de la conciencia colectiva que el accidente es inevitable e inherente al trabajo", ha destacado la Consejera, quien ha pedido a las empresarias y empresarios que continúen invirtiendo en prevención: "Porque invertir en prevención no solo es una exigencia de responsabilidad social, sino que, también, incide en la mejora de la productividad y competitividad".

Ligada a esta petición, María Jesús San José ha demandado a la patronal y a los sindicatos que se avance en la negociación colectiva, porque "la mejora de las condiciones de trabajo es otro factor ligado a una mejor protección de la salud y de la seguridad".

La Consejera de Trabajo y Justicia ha explicado la labor de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, un organismo en el que trabaja un personal cuyo grado de cualificación técnica y formativa es muy alto, para poder respuesta así a los problemas que se plantean en el mundo de la prevención de riesgos laborales, en la investigación de los accidentes y en la formación a trabajadoras, trabajadores y delegadas y delegados de prevención.

Ahondando en estos datos, el año pasado completaron su formación como delegadas y delegados de prevención en el área formativa 882 personas, y otras 872 en el área técnica, en un total de 104 cursos impartidos. Para este año, el objetivo del plan de formación es alcanzar un millar de delegadas y delegados de prevención formados en ambas áreas.

Refiriéndose a la campaña de este año con motivo de la celebración de este Día, la Consejera ha explicado que Osalan lleva desde su creación recopilando y ordenando datos y estadísticas, que ofrecen una completa visión sobre la evolución de las condiciones de trabajo y los principales daños sobre la salud de la población trabajadora, entre los que destacan los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales.

Un rápido análisis de estos datos muestra un hecho innegable: el aumento en 2016 del número de accidentes laborales con respecto a 2015, un 4,6% más. Pero desde principios de 2000, se ha pasado de los 55.000 accidentes anuales con baja a los 31.500 en 2016. Un progreso que se debe al trabajo que se ha hecho durante todos estos años en materia preventiva; resultados que han sido posibles gracias, ha dicho la Consejera, "a una tarea en la que nos hemos implicado todos, incluyendo a los sindicatos y la patronal".

"En cualquier caso", ha dicho María Jesús San José, "la valoración de los datos de siniestralidad nunca puede ser positiva. Una sociedad concienciada con la seguridad y salud laborales es aquella que no tolera un solo accidente. Queda mucho por hacer en lo que a prevención de riesgos se refiere".

Al término de su intervención, la Consejera ha ofrecido datos de las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales. Así, ha dicho, "las actuaciones en 2016 han sido 9.116, con 444 infracciones y un importe total de 1.745.180 euros, un total de 2.240 requerimientos y 7 paralizaciones de actividad".

A continuación ha intervenido el Director General de Osalan, Alberto Alonso, quien ha presentado la campaña específica que desde el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales se ha puesto en marcha, con el mensaje "Haz que la seguridad laboral forme parte de tu vida".

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CapitanBasauri
    27 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    San José: "Un trabajo de calidad es ante todo un trabajo seguro" https://t.co/Iq1cndIy3k

Cargos asistentes al acto