Es

Ordizia celebra su tradicional Artzain Eguna

19 de abril de 2017

El encargado de cortar el queso Idiazabal de la nueva temporada ha sido el cocinero Luis Irizar, en representación de los promotores de la Nueva Cocina Vasca.

Hoy se ha celebrado el Artzai Eguna de Ordizia, un evento que gira en torno al mundo del pastoreo, el pastor y el queso y donde se ha realizado la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal.

El encargado de cortar el queso idiazabal de la nueva temporada este año ha sido el cocinero Luis Irizar, referente del movimiento de la Nueva Cocina Vasca. En esta presentación han participado también, entre otros, el viceconsejero de Agricultura Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola y la directora de la Fundación ELIKA, Arantza Madariaga. 

Además, durante este acto se ha homenajeado a Niko Osinalde, director de Goitur por su contribución en la distribución y difusión de nuestro queso dentro y fuera de Euskal Herria. También se han entregado los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso, en la categoría Pastor Elaborador a Xanti Etxezarreta (Olaberria, Gipuzkoa) y en la categoría Quesería a la Quesería Lizun de Luis Vicente Larrarte (Sunbilla, Navarra).

Actos del Artzai Eguna

La jornada ha comenzado a primera hora de la mañana con el tradicional mercado semanal, y la apertura de los expositores de venta de queso y productos de Goierri y de artesanos de Gipuzkoa.

A continuación se ha presentado la nueva figura en homenaje al pastor en la Casa Jakes, bajo el título Peru, trabajo elaborado en piedra por el escultor zegamarra Javier Arrieta.

Pero el acto que mayor expectación atrae entre los asistentes a la feria es el paso de los rebaños por las calles de Ordizia. Este rito simboliza la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos a la sierra de Aralar, en este caso, una vez concluido el período invernal. Así, este año, más de 2.000 ovejas pertenecientes a cuatro pastores han tomado el Casco Antiguo de Ordizia.

Los asistentes a Ordizia han podido disfrutar de degustaciones, demostraciones de esquileo a mano y a máquina y una cata guiada de Queso Idiazabal para familias.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto