Es

Kultura Ondarea Saria supera su récord de participación con 157 vídeos de estudiantes

12 de abril de 2017

La participación de centros educativos y alumnado en la tercera edición de Kultura Ondarea Saria arroja unos datos muy positivos y satisfactorios para los promotores de la iniciativa, el departamento de Cultura y Política Lingüística y el departamento de Educación del Gobierno Vasco. El pasado viernes, día 7 de abril, concluyó el plazo para la presentación de vídeos de cara a este premio, y lo hizo con un más que significativo aumento de la participación. En total, se han recibido 157 vídeos, 65 más que el año pasado y 96 más que en 2015. Un jurado formado por representantes institucionales y expertos decidirá los ganadores el próximo 12 de mayo.

Con este incremento del número de vídeos, de un 67% con respecto al pasado año, esta iniciativa demuestra su plena consolidación en su tercer año de vida. El objetivo de la iniciativa es favorecer la difusión del patrimonio cultural vasco, y para ello se premian vídeos realizados por estudiantes de 3º y 4º de Educacion Secundaria Obligatoria, primero de Bachillerato y primero de Ciclos Formativos de Grado Medio. Además de ese aumento del número de vídeos, también continúa aumentando de manera paulatina el número de centros que participan: en 2015 tomarán parte 26 centros, el año pasado fueron 32 y este año han sido 36.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha puesto en valor esta iniciativa, así como su excelente evolución en estos tres años: “A través de un proyecto sencillo y atractivo se ha logrado sintonizar con las y los estudiantes, que vemos cómo se vuelcan con esta iniciativa. Estamos consiguiendo que por medio del trabajo en equipo y empleando técnicas audiovisuales que les son familiares se acerquen al patrimonio cultural vasco y lo valoren, y eso es algo que tiene mucha importancia”.

Este proyecto, no en vano, exige a los equipos participantes en el certamen realizar vídeos, de entre 3 y 10 minutos de duración, exponiendo su visión sobre un tema relacionado con el patrimonio cultural, material o inmaterial, entendiendo el patrimonio en el sentido más amplio del concepto. De esta manera, el alumnado participante tiene que crear su propio relato sobre un tema concreto empleando técnicas audiovisuales, trabajando en equipo y aportando un punto de vista innovador.

El premio, concedido a los y las integrantes de los equipos de trabajo que hayan elaborado los tres mejores vídeos, incluido él o la tutora, consistirá en una visita cultural a Irlanda del 28 de junio al 5 de julio. Les acompañará un guía de excepción para conocer algunos de sus lugares más emblemáticos y manifestaciones significativas de su cultura: el periodista y escritor Paddy Woodworth.

El próximo 12 de mayo se reunirá en Lakua una comisión de valoración para decidir los tres mejores trabajos, los tres grupos de trabajo ganadores de esta tercera edición. El jurado cuenta con representantes institucionales y expertos en diferentes ámbitos.


Presidente:
- Imanol Agote Alberro, director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.


Vocales:
- Paco Etxeberria Gabilondo, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
- Lucia Torrealday Berrueco, directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco.
- Agustín Azkarate Garai-Olaun, catedrático de Arqueología de la UPV/EHU,
- Maite Iturbe Mendialdua, directora general de EiTB.
- Amaia Goikoetxea Marqués, técnica de Patrimonio Cultural.

El proyecto cuenta también con un blog: http://kulturaondareasaria.blog.euskadi.eus/

2017

       

 

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

Total

Vídeos

8

87

56

157

Centros

4

18

14

36

         

 

2016

       

 

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

Total

Vídeos

19

66

7

92

Centros

7

19

6

32

         

2015

       

 

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

Total

Vídeos

17

37

7

61

Centros

6

15

5

26

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ZupiriaB
    12 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #KulturaOndareaSaria-k inoiz baino bideo gehiago jaso ditu: 152, iaz baino %65 gehiago ➡ https://t.co/4WukEKfEGh

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto