Es

Beatriz Artolazabal: “el espacio sociosanitario vasco ha mejorado la calidad y eficacia de la atención al situar a la persona como eje central”

12 de abril de 2017
  • Reunión del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria

Vitoria-Gasteiz, 12 04 2017

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, junto al Consejero de Salud, Jon Darpón, ha presidido hoy en Vitoria-Gasteiz la reunión del Consejo Vasco Sociosanitario, en el cual se ha presentado un informe de evaluación que constata “el positivo impacto de las Líneas Estratégicas desarrolladas estos tres años por las instituciones vascas en el tejido asistencial sociosanitario”.

 

Según este informe, el impacto de la actuación coordinada de todas las instituciones vascas se ha visto reflejado en la consecución de auténticos hitos de carácter legislativo, como la aprobación de la cartera de servicios de la Ley de Servicios Sociales o el Decreto de Atención Temprana, pero también por iniciativas organizativas y de gobernanza, como la creación de las comisiones  sociosanitarias adscritas a las Organizaciones Sociosanitarias Integradas (OSI) y a sus municipios de influencia con la participación de los agentes sanitarios y sociales.

 

La evidencia de este impacto está en la presencia  del discurso de atención sociosanitaria en el organigrama y cotidianeidad de los equipos asistenciales sanitarios y sociales,  gracias a proyectos sistémicos como la implantación del instrumento RAI-CA en los centros de salud y servicios sociales de base distribuidos en 70 municipios vascos. 

 

La Sailburu Artolazabal ha recordado que, “como señala el propio documento, queda aún mucho camino por recorrer, no solo institucional y  asistencialmente,  sino también desde la perspectiva de la participación activa y responsable de la ciudadanía”.

 

La evaluación destaca un avance sustantivo en la madurez de la visión estratégica sociosanitaria a lo largo de estos tres años. Así, proyectos de gran calado  como la cartera de servicios y prestaciones sociosanitarias, el decreto del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria o la consecución de una financiación estable y suficiente, han vivido un proceso de continuo aprendizaje para derivar en nuevas propuestas más ajustadas a la realidad y con más oportunidades de éxito y de futuro.  

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gorabide
    14 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    La consejera Artolazabal valora la apuesta por situar a la persona como eje central del espacio sociosanitario vasco https://t.co/xKZWPy78bL

  • @EnpleguGizaEJGV
    12 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    Gaur goizean "Arreta Soziosanitarioko Euskal Kontseiluaren" bilera egin da
    🔗https://t.co/MKsAnzSJp8 🔗 https://t.co/yubORu9HoU

Cargos asistentes al acto