Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari considera la memoria de las víctimas del terrorismo "argumento fundamental" para deslegitimar el terrorismo "ética, política y socialmente"

10 de noviembre de 2010

Ajuria Enea ha acogido el primero de los numerosos actos que durante este día 10 de noviembre, el único del calendario sin víctimas mortales, homenajean a las víctimas del terrorismo con la inauguración de una escultura de Agustín Ibarrola

"La memoria es ante todo verdad y justicia". Así ha definido el Lehendakari, Patxi López, el sentido de instaurar una efemérides para recordar a todas y cada una de las víctimas de la violencia terrorista. El Día de la Memoria, que se ha celebrado hoy por primera vez en Euskadi, es una "expresión de unidad y reconocimiento colectivo del terror que hemos vivido y del sufrimiento que hemos padecido". El Lehendakari ha afirmado que "recordar es dar sentido a ese sufrimiento" que se ha convertido en "cimientos sobre los que se asiente este país" y "argumento fundamental para la deslegitimación ética política y social del terrorismo". "Por eso las víctimas son el símbolo de la libertad y el pluralismo en Euskadi", ha añadido.


El Lehendakari, Patxi López, miembros del Gobierno Vasco y familiares y víctimas del terrorismo han conmemorado en los jardines del Palacio de Ajuria Enea el Día de la Memoria. Por primera vez en Euskadi, las instituciones han ofrecido un homenaje conjunto a las familias y víctimas de la violencia terrorista para evitar que "las víctimas de la violencia no sean, también, víctimas del olvido". Así lo expresaba la declaración institucional leída por la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa. "Para que manteniendo viva su memoria, mantengamos viva nuestra fe y esperanza en un porvenir mejor para todos", ha concluido antes e dar la palabra al Lehendakari quien ha reivindicado a las víctimas como "argumento fundamental para la deslegitimación ética política y social del terrorismo". "Por eso las víctimas son el símbolo de la libertad y el pluralismo en Euskadi", ha añadido.

Bajo la intensa lluvia que ha caído durante toda la mañana en Vitoria, el Lehendakari, Patxi López, ha presidido este primer acto de homenaje a las víctimas del terrorismo al que también han acudido el consejero de Interior, Rodolfo Ares, la consejera de Educación, Isabel Celaá, la responsable de Cultura, Blanca Urgell, la de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y el consejero de Economía y Hacienda. Junto a ellos, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, y numerosas víctimas y familiares de víctimas de la violencia terrorista que han recibido el apoyo y el respaldo de las instituciones públicas. Ella cto también ha contado con la presencia del artista Agustín Ibarrola, de quien es obra una escultura inaugurada esta misma mañan en homenaje a las víctimas.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado la importancia de "recordar, porque no se puede olvidar si no queremos perder nuestra propia dignidad". Si borramos de nuestra memoria los asesinatos, el chantaje y el miedo pasados, parecerá que no han existido. Y el asesino dejará de serlo porque los asesinatos cometidos dejarán de tener huella", ha explicado López quien ha defendido la instauración oficial de este Día de la Memoria en Euskadi porque "la memoria es ante todo verdad y justicia".

En ese sentido, López ha denunciado que el terrorismo ha hecho de las vidas arrebatadas "únicas, diversas e irrepetibles" una "misma familia". "Lo único que los iguala es la voluntad del asesino. Lo que les hace miembros de la misma familia es la razón por la que fueron asesinadas", ha aseverado para exclamar que "contra esa pretensión totalitaria y fascista, la memoria levanta acta del sufrimiento infligido".

López ha reivindicado la memoria de las víctimas porque "son el símbolo de la libertad y el pluralismo en Euskad"i. "Son un argumento fundamental para la deslegitimación ética política y social del terrorismo", ha señalado, pero sobre todo, es, a juicio del Lehendakari "recuerdo visual y promesa de esperanza en un futuro mejor para todos". "Con el decidido impulso y el concurso de toda la sociedad vasca y con sus instituciones al frente", ha concluído

Escultura de Ibarrola

Este primer acto de homenaje a las víctimas del terrorismo servido, además, para inaugurar una escultura del artista Agustín Ibarrola, en memoria de las víctimas. El Lehendakari ha agradecido al artista esta obra que "cierra una geografía de dolor y recuerdo". "Es una silueta desnuda clavada a la tierra. Porque la memoria del terror va a quedar unida para siempre a nuestro pasado. Pero es también una persona de pié, desafiando al futuro y ofreciendo esperanza para el mañana", ha explicado el Lehendakari.

Homenaje en el Parlamento

A las 11:30 el homenaje se ha trasladado hasta la sede parlamentaria, donde se ha vuelto a leer, en este caso a través de la presidenta del Parlamento Vasco. Arantza Quiroga, la declaración institucional consensuada entre la mayoría de fuerzas parlamentarias (PSE, PNV, PP, EB, y UPyD). Todos los miembros del Gobierno Vasco y el Lehendakari han asistido a este sencillo acto en el que ha guardado un minuto de silencio en memoria a las víctimas asesinadas por la violencia terrorista y que ha concluido con una calurosa ovación hacia las víctimas y sus familares presentes en los palcos del Parlamento.

3 comentarios
  • @emocionarse
    12 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    "@Ricardo_AMASTE: Aquí va el vídeo de mi charla de hoy en curso Verano EHU sobre #oGov http://t.co/sNmFryXx"

  • @Ricardo_AMASTE
    12 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Aquí va el vídeo de mi charla de hoy en curso Verano EHU sobre #oGov Alternativa pa la siesta en vez del Tour http://t.co/MORVh3zC

  • 11 de noviembre de 2010

    Zorionak al Gobierno por institucionalizar este día de la Memoria, que se ha extendido además a las JJGG, a las diputaciones y ayuntamientos. Es importantísimo el ejercicio del recuerdo de aquellos que padecieron la persecución fascista. Gente como Agustín Ibarrola o Sandra Carrasco personifican la dignidad humana inherente a todos nosotros, y por ello son el mejor ejemplo prototípico de la democracia y los DDHH. Qué gran cambio hemos vivido desde los 80, cuando los asesinados y sus familias tenían que padecer, además de la violencia, el descrédito abierto de buena parte de la sociedad, el desprecio más o menos encubierto o la indiferencia, en el mejor de los casos. Somos un país mejor, pero queda mucho por hacer. Ojalá esto se convierta en nuestro particular 14 de julio, para conmemorar la vida, la democracia y la humanidad. Y ojalá se convierta no sólo en una fiesta vasca, sino española, europea y mundial.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari