Practicar actividad física de forma regular ayuda a evitar la depresión y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas
V EDICIÓN “GETXOTIK OINEZ BIZI – PASEO SALUDABLE POR GETXO” celebra los Días Mundiales de la Actividad Física y de la Salud
El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha participado hoy domingo, en la V edición de Getxotik Oinez Bizi, un paseo con carácter lúdico que ha discurrido por los enclaves más significativos del municipio de Getxo y al que se han sumado cientos de personas. La iniciativa busca concienciar a las personas de todas las edades, de la conveniencia de practicar cualquier tipo de ejercicio físico con carácter diario porque “ser activos en el día a día ayuda a mejorar nuestra salud y sentirnos mejor”, ha manifestado el Consejero al término del recorrido.
Jon Darpón se ha mostrado satisfecho con la respuesta a la convocatoria, “lo que demuestra, ha dicho, la implicación y responsabilidad de las personas con respecto a su salud y la concienciación cada vez mayor, de la necesidad de tener unas conductas y estilos de vida saludables”.
“Getxotik Oinez Bizi – Paseo Saludable por Getxo” se celebra con carácter anual para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril) y el Día Mundial de la Salud (7 de abril). Este año, la OMS, Organización Mundial de la Salud, ha elegido como tema de su campaña la Depresión, una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y que padece un 10% de la población vasca. La depresión es un trastorno mental que afecta a la capacidad de las personas que la sufren, y que les impide realizar, incluso, las tareas cotidianas más simples. En el ámbito asistencial, esta enfermedad cuya evolución a la cronicidad se da en el 40% de los casos es diagnosticada y abordada, principalmente, en la Atención Primaria, donde se atiende el 65% de las depresiones del sistema sanitario.
No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar y, entre las acciones preventivas se encuentra realizar ejercicio o actividad física con regularidad. Está demostrado que practicar una actividad física diariamente reduce el riesgo de sufrir cardiopatías y accidentes cardiovasculares, diabetes tipo II, cáncer de colon, cáncer de mama y, depresión. Además, es un factor determinante en el consumo de energía y de ayuda para conseguir el equilibrio energético y controlar el peso.
A pesar de todas estas ventajas, solo un 30% de la población adulta de Euskadi realiza la suficiente actividad física para asegurar un buen estado de salud. “Una realidad que hay que revertir”, tal y como ha expresado Jon Darpón, Consejero de Salud, para quien “es imprescindible, en una sociedad avanzada como la nuestra, adoptar conductas de vida saludables que nos ayuden a prevenir enfermedades que pueden llegar a causarnos la muerte”. Además, ha añadido, “ prácticar activida física debe hacernos disfrutar y sentirnos más felices, sirve para relacionarnos y compartir experiencias y debe convertirse en un hábito”.
En su intervención, una vez finalizado el paseo, el Consejero de Salud ha querido dejar claro que el ejercicio físico debe estar siempre adaptado a las características personales, realizarse en función de las limitaciones de cada persona y de los riesgos que pueda tener para la salud y, si existe alguna duda, es importante consultarlo con su médico o el personal sanitario del Centro de Salud. Si no se pudiera realizar una actividad física recomendada, es importante mantenerse fiscamente activo en la medida que se pueda. Simplemente pasear media hora al día beneficia y protege la salud. Si a esto le unimos, además, el mantener una dieta sana y equilibrada y evitamos el tabaco y el alcohol, los resultados redundarán en nuestra calidad de vida y en nuestra salud.
Este paseo se enmarca dentro de las acciones recogidas en el Plan de Salud 2013-2020 en el que se recoge como área prioritaria “los entornos y conductas saludables”, cuyo fin es impulsar la promoción de la Salud en facetas como la actividad física, la salud alimentaria y la salud mental y de entornos ambientales y laborales saludables; medidas de prevención de la obesidad, del tabaquismo, del consumo de alcohol y otras adicciones. Un área en la que se seguirá profundizando en los próximos años con campañas dirigidas a una participación global, que van desde el empoderamiento de las personas para que adquieran un mayor control sobre las decisisones y acciones que afectan a su salud individual hasta el papel desempeñado por la propia comunidad (Ayuntamientos, Instituciones sanitarias, educativas, asociaciónes, etc.).
Recomendaciones para la práctica de actividad física
Semanalmente debería realizarse un mínimo de 2 horas y media de actividad física moderada o 1 hora y media de actividad intensa, o, bien, una combinación de ambas. Lo adecuado es hacerlo en sesiones de 10 minutos como mínimo. (Pasear, subir escaleras, nadar, andar en bicleta, yoga, Taichi, gimnasia, correr, practicar algún deporte, etc.).
Si no se realiza ninguna actividad física, cualquier actividad inferior a los niveles recomendados será más beneficiosa que no hacer nada en absoluto
En Vitoria-Gasteiz, a 9 de abril de 2017
-
11 de abril de 2017
Comentario de Twitter:
Practicar actividad física de forma regular ayuda a evitar la depresión y reduce el riesgo de padecer enfermedad... https://t.co/NYYqPRCsSv -
11 de abril de 2017
Comentario de Twitter:
Practicar actividad física de forma regular ayuda a evitar la depresión y reduce el riesgo de padecer enfermedad... https://t.co/OjnQXPJ7SZ