Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari presidirá los actos del Día de la Memoria

9 de noviembre de 2010

El programa se inicia con la inauguración de una escultura de Ibarrola instalada en Ajuria Enea en recuerdo a las víctimas

El Lehendakari, Patxi López, presidirá mañana miércoles, día 10, diversos actos que se han organizado con motivo del Día de la Memoria. Los actos darán comienzo a las 10:00h de la mañana en el Palacio de Ajuria Enea con la inauguración de una escultura realizada por Agustin Ibarrola en memoria de las víctimas del terrorismo.

La obra, que ha sido donada por el artista, está instalada desde el pasado mes de mayo en los jardines traseros de Ajuria Enea y está fabricada en acero, mide dos metros de altura y pesa 1.600 kilos.

Durante el acto, la Directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, leerá la declaración institucional consensuada con ocasión de esta efeméride, a la que seguirá una intervención del Lehendakari.

Posteriormente, a las 11:30h, el Lehendakari asistirá a los actos organizados en el Parlamento Vasco que consistirán en la lectura de la declaración institucional y una ofrenda floral ante la escultura de Cristina Iglesias, “Brújula de medianoche”, erigida en recuerdo de las víctimas.

Al mediodía, 13:00h, los actos se trasladarán a la Academia de Policía de Arkaute, donde se rendirá homenaje a los miembros de la Ertzaintza que han sido víctimas de ETA y se inaugurará un monolito realizado para la ocasión.

Tras la lectura de la declaración por parte de dos víctimas y de la intervención del Lehendakari, tendrá lugar una ofrenda floral en la que los familiares encabezados por el Lehendakari y el Consejero de Interior, depositarán una rosa blanca junto al monolito de recuerdo a los ertzainas fallecidos.

El programa concluirá a las 19:00h de la tarde en Andoain, municipio especialmente castigado por la violencia que se ha incorporado ya al Mapa de la Memoria.

En Andoain se celebrará un Pleno Extraordinario con Lectura de la Declaración tras el cual se inaugurará el monolito en homenaje a las víctimas del terrorismo en el parque “José Luis de la Calle”. El Lehendakari intervendrá en este acto y será el encargado de descubrir el monolito. Se prevé que el evento finalice en torno a las 20:00h.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari