Es

La consejera Tapia asiste a la inauguración de la estación de Urduliz

10 de abril de 2017

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha reabierto hoy al servicio la estación de metro de Urduliz con un nuevo trazado que suprime definitivamente el antiguo paso a nivel, el último de la red del suburbano, origen y objetivo del proyecto que ha ascendido a 21 millones de euros. 24 meses de obras han merecido la espera de los vecinos y vecinas de la localidad de Uribe Kosta que han visto cumplida su demanda de soterrar este tramo de la Línea 1 de Metro a su paso por la localidad y bajar definitivamente las históricas barreras que les supone ganar 6.000 metros cuadrados de superficie de suelo público para su uso y disfrute. Con la reapertura de hoy, se da por concluido definitivamente el servicio de autobuses que ha funcionado como lanzadera entre las estaciones de Plentzia y Sopela durante los 24 meses de obras, flota que ha supuesto 1.680.000 euros.

La reapertura se ha producido en el marco de un acto que ha contado la presencia de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia; del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria; el Alcalde de Urduliz, Javier Bilbao; el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz; el Diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación Foral de Bizkaia, Vicente Reyes; el director general de ETS, Aitor Garitano; el director gerente del CTB, Manu Tejada; el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena; y los alcaldes de Plentzia y Sopelana, David Crestelo y Gontzal Hermosilla, respectivamente.

Las labores de soterramiento se han desarrollado entre el PK 27+284 y el PK 27+980 de la línea Bilbao-Plentzia, quedando soterrado en su totalidad entre el PK 27+372 y el PK 27+915. Esto es, el tramo de línea cubierta es de 543 metros de longitud con una pendiente máxima de 2,7% incluyendo la estación que cuenta con un andén central de 6 metros de anchura común para ambas vías.

(*) Más información en esta nota

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @LuisOrtega_es
    10 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: La consejera @arantxa_tapia asiste a la inauguración de la estación de metro de #Urduliz ➡ https://t.co/vQrL6fqmM0 https://t.…

Cargos asistentes al acto