Noticias Educación
Es

Bruselas recoge el testigo del Foro Europeo Universidad-Empresa celebrado el pasado octubre en Donostia-San Sebastián

7 de abril de 2017
  • El Foro celebrado en Bruselas da continuidad a la línea de trabajo  impulsada por el Gobierno Vasco el pasado mes de octubre en el Foro celebrado en Donostia- San Sebastián, incidiendo en la dimensión regional, y dando reconocimiento al rol de las regiones europeas

La Directora de Universidades del Gobierno Vasco, Miren Artaraz, ha participado, junto a otros representantes del sector universitario vasco, en el 7º Foro Europeo Universidad-Empresa que se ha celebrado en Bruselas estos días, y organizado por las instituciones de la Unión Europea.

El Foro europeo ha recogido e incidido en el potencial de la cooperación y la dimensión regional en la alianza universidad-empresa, siendo la línea de trabajo iniciada e impulsada conjuntamente entre el Gobierno Vasco y la Comisión Europea el pasado mes de octubre a través el Foro regional celebrado en Euskadi.

En estrecha colaboración con las prioridades de trabajo marcadas Departamento de Educación con la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, la dimensión regional en la alianza universidad-empresa fue igualmente defendida por la Consejera Cristina Uriarte en su intervención realizada en el Consejo de Ministros Educación y Cultura de la Unión Europea en noviembre 2016, así como en la intervención que el viceconsejero Adolfo Morais realizó el pasado año en el foro finés universidad- empresa.

Este Foro celebrado en Bruselas da continuidad a la línea de trabajo colocada por el Gobierno Vasco en el Foro Europeo que se celebró en octubre 2016 en Donostia-San Sebastián, organizado conjuntamente entre Gobierno Vasco y Comisión Europea en asociación con las universidades vascas, Euskampus y la Euroregión y CONFEBASK. El Foro celebrado en Euskadi supuso un punto de inflexión en la agenda europea, e incidencia de la dimensión regional y euro-regional en la agenda europea universidad-empresa.

La representante del ejecutivo vasco ha mantenido igualmente una reunión de trabajo con la Comisión Europea para seguir avanzando en el marco de colaboración e incidencia de la política universitaria vasca en la agenda europea.

En línea con las prioridades marcadas en este legislatura,  la alianza universidad empresa es parte de la estrategia vasca de especialización inteligente (Ris3)/PCTI, que incide y reconoce el rol de las universidades como agente dinamizador del territorio; sumándose al liderazgo en la transformación territorio en un especio de especialización inteligente y humano, y de motor de desarrollo y posicionamiento internacional del talento, la investigación y la innovación vasca.

La Ris3 es una estrategia global de la Unión Europea, que impulsa la puesta en marcha de acuerdos estratégicos y alineamiento de las políticas económicas e industriales, con las de educación, innovación, ciencia y tecnología. Esta estrategia no solo debe tener como objetivo o estar basada en la excelencia científica regional sino que también debe respaldar el conocimiento e innovación, para crear crecimiento económico y desarrollo regional.

Origen de la iniciativa

Con el apoyo de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, la Viceconsejería de Universidades e Investigación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco mantiene una estrecha colaboración con la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Dicha relación persigue trabajar conjuntamente para que Euskadi y la Euroregión Euskadi-Nouvelle Aquitaine-Navarra, sea un territorio de excelencia, investigación, espíritu emprendedor e innovación universitaria.

Tras mostrar un profundo interés por la realidad universitaria, investigadora y científica de Euskadi y la apuesta del Gobierno Vasco y las universidades vascas en alinearse con la Estrategia Europea de Especialización Inteligente, la institución europea eligió Euskadi y la Euroregión como marco de oportunidad y celebración de un Foro ad hoc el pasado año.

La Comisión Europea igualmente invitó a intervenir al Viceconsejero de Universidades del Gobierno Vasco, Adolfo Morais, a presentar la política universitario vasca el pasado año en foro finés universidad-empresa celebrado el pasado año.

Cabe señalar que el Foro celebrado el pasado año en Euskadi en pleno semestre de coordinación de Euskadi de la participación de las CCAA en el Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Unión Europea. El Gobierno Vasco participó desde julio y hasta diciembre en los grupos de trabajo y comités de trabajo del Consejo, coordinando y defendiendo la posición de las CCAA. En ese sentido, la Consejera Cristina Uriarte intervino en el Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Unión Europea, siendo el máximo órgano decisorio que marca la política educativa europea. 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CamiladeEpalzaA
    7 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    Bruselas recoge el testigo del Foro Europeo Universidad-Empresa celebrado el pasado octubre en Donostia-San Seba... https://t.co/N7UTTI1aok

  • @CamiladeEpalzaA
    7 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    Bruselak jaso du joan den urrian Donostian ospatutako Unibertsitate-Enpresa Europako Foroaren lekukoa https://t.co/QXJV3Scb99

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto