Es

Artolazabal estima que el nuevo IV Plan Joven que prepara el Gobierno Vasco ha de priorizar el empleo juvenil y las oportunidades de emancipación

5 de abril de 2017
  • Tras la evaluación III Plan Joven 2014-2016 comienza el proceso de elaboración IV Plan Joven 2017-2020 de Euskadi
  • Explicará con detalle las iniciativas en Comisión parlamentaria

 

VG 05 04 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha presidido la Junta Rectora del Plan Joven reunida en Lakua y que ha valorado el ya concluido III Plan Joven 2014-2016 del Gobierno Vasco que ha cumplido con más del 75% de sus objetivos iniciándose el proceso de elaboración del IV Plan Joven 2017-2020. Artolazabal estima que “el nuevo IV Plan Joven que prepara el Gobierno Vasco ha de priorizar el empleo juvenil y las oportunidades de emancipación”.

 “Además, un 39,29% de los indicadores destaca que se han alcanzado las metas que teníamos establecidas para el año 2020 lo que es un dato muy positivo” ha añadido Artolazabal quien ha solicitado comparecer en comisión parlamentaria para detallar las iniciativas.  

 En el diagnóstico de la situación de la juventud de Euskadi 2017 analizado por los asistentes a la reunión de la junta rectora, se ha observado que, en cuanto a la demografía, disminuye el número de jóvenes y por tanto se reduce su peso en el conjunto de la población. Dentro del apartado educativo aumenta el nivel de formación de la juventud vasca y son las personas jóvenes qujienes hacen una valoración positiva del sistema educativo.

 En cuanto al empleo, en el año 2016 se produjo una ligera recuperación del mismo. Sin embargo la temporalidad afecta a más de la mitad de la juventud. El empleo a tiempo parcial, en su mayoría involuntario, se ha triplicado y el salario medio ronda los 1.000 € mensuales. La precariedad es mayor entre las mujeres.

 Otros datos del diagnóstico analizado por los componentes de las distintas administarciones indican que “la juventud se emancipa de media a los 30 años. Además, crece mucho el alquiler entre las personas emancipadas y aumenta también la preferencia por el mismo entre quienes aún conviven con la familia.

 Asimismo, disminuyen las conductas que ponen en riesgo la salud de la juventud como el consumo de alcohol, tabaco, cannabis y las relaciones sexuales de riesgo. En todas ellas los hombres presentan un porcentaje más elevado. Pese al aumento de la actividad física y la práctica deportiva la tasa de obesidad crece entre la juventud de Euskadi. La actividad física y el deporte están más extendidos entre los hombres.

Hoy en día más de la mitad de la juventud vasca depende económicamente de su familia y el trabajo no garantiza la independencia económica. Las desigualdades entre hombres y mujeres siguen manteniéndose.  Otro aspecto positivo destaca que aumentan los comportamientos responsables con el medio ambiente tanto en lo relacionado con el consumo con la movilidad.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto