Noticias Educación
Es

El Gobierno Vasco entrega los Premios Extraordinarios de Bachillerato 2015-2016

7 de abril de 2017
  • Los 15 estudiantes premiados disfrutarán este verano de una estancia y curso de perfeccionamiento de inglés en Toronto (Canadá)
  • Todos los premiados y premiadas, que cursan actualmente el primer curso de sus estudios universitarios, obtuvieron en Bachillerato una nota media igual o superior a 8,75

La viceconsejera de Educación Maite Alonso, y la directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday, han entregado este mediodía los Premios Extraordinarios de Bachillerato 2015-2016 en un acto que se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua. Los 15 galardonados y galardonadas han recibido de manos de la viceconsejera el diploma acreditativo del premio, y gozarán además, de una estancia y curso de perfeccionamiento de inglés en Toronto (Canadá), durante tres semanas en verano. Los estudiantes ganadores (7 vizcaínos, 6 guipuzcoanos y 2 alaveses) cursan actualmente el primer curso de sus estudios universitarios.

De entre los 14.810 estudiantes que el pasado curso 2015-2016 finalizaron el Bachillerato en Euskadi, un total de 589 se inscribieron a las pruebas de los Premios Extraordinarios. Todos ellos y ellas cumplían con la condición de obtener una nota media igual o superior a 8,75 puntos en los dos cursos de Bachillerato. Las pruebas se realizaron el 14 junio de 2016 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, una vez finalizadas las Pruebas de Acceso a la Universidad, y constaban de tres ejercicios, tanto de materias comunes como de materias específicas de la modalidad de bachillerato de cada estudiante. Finalmente fueron premiados los 15 alumnos y alumnas que mejor puntuación obtuvieron, y que este mediodía han recibido sus premios.

Una de las hoy galardonadas, además, está propuesta como una de las ganadoras en la lista provisional de premiados y premiadas en los Premios Extraordinarios de Bachillerato del Estado, tras presentarse a la convocatoria del Ministerio.

Apoyo familiar

Durante su intervención, la viceconsejera de Educación Maite Alonso ha felicitado a los y las jóvenes, recalcando que han demostrado “que podéis llegar al nivel de excelencia que este Departamento está buscando”, y ha expuesto la importancia de adquirir, durante todo el periodo de aprendizaje, tanto las competencias disciplinares como las transversales, “es decir, aquellas en las que todos los alumnos y alumnas deben evolucionar a lo largo de su escolarización para lograr el desarrollo integral de las personas”, se ha dirigido a los estudiantes.

Alonso también se ha referido a la importancia de la labor del profesorado, pero ha hecho especial hincapié en el papel de la familia, y la estrecha relación que existe entre el ambiente familiar, el apoyo que ésta da al alumno o alumna, y los buenos resultados escolares. “Se produce una clara relación entre la intervención de la familia y el éxito escolar –ha afirmado- En primer lugar porque esas familias tenían altas expectativas en la educación. Creen sin duda que la educación es la mejor herramienta para contribuir a que la vida de sus hijos e hijas sea mejor. Esas familias, aunque no dispongan de excesivo tiempo para estar en casa, que hablan con sus hijos y hacen un seguimiento de sus compromisos escolares, de su vida en el centro, de sus amigos y amigas… Además, hay otros elementos importantes como por ejemplo estimular la lectura en casa, o participar en actividades culturales, o en actividades ligadas a las propuestas de los centros” se ha dirigido la viceconsejera a las familias que hoy acudían al acto de entrega de premios. “Seguro que las familias de las 15 personas que hoy estáis aquí cuentan con alguna de estas características. No me cabe duda que se han implicado y sacrificado para daros todo el apoyo”.

Durante el acto de entrega de premios, un cuarteto de viento formado por alumnas del Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz ha interpretado piezas de Edwar Elgar, Johann Sebastian Bach y Johann Strauss. Mientras tanto, alumnos de la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Gasteiz se han ocupado en todo momento de realizar el reportaje fotográfico del acto.

El objetivo de los Premios Extraordinarios de Bachillerato es reconocer el esfuerzo y la dedicación del alumnado que ha cursado el Bachillerato con una trayectoria académica excelente. La convocatoria para los premios correspondiente a este curso 2016-2017 se publicará en mayo.

Relación de alumnado premiado:

Los alumnos y alumnas premiados, que han asistido al acto en compañía de familiares y responsables de los institutos en los que cursaron el Bachillerato, son:

 

Izena eta abizenak / Nombre y apellidos

Ikastetxea / Centro

Lurraldea

Angela Urigüen Baquedano

IES Fray Juan de Zumarraga-Durango BHI

Bizkaia

Xabier Endika Olabarri Narváez

CPEIPS La Salle Bilbao HLBHIP

Bizkaia

Leyre Veras Preciado

CPEIPS San Ignacio de Loyola HLBHIP

Gipuzkoa

Álvaro Bermejillo Seco

CPEIPS Gaztelueta HLBHIP

Bizkaia

Jon Otegi Bordege

IES Koldo Mitxelena BHI

Araba

Malena Moreno Pavía

CPEIPS Pureza de María HLBHIP

Bizkaia

Noel Arteche Echeverría

IES Usandizaga-Peñaflorida-Amara BHI

Gipuzkoa

Maddi Rodríguez Allegue

CPES Oteitza Lizeo Politeknikoa BHIP

Gipuzkoa

Irene Barrenechea Arriola

CPEIPS Pureza de María HLBHIP

Bizkaia

Maialen Monje Olabegoia

IES Fray Juan de Zumarraga-Durango BHI

Bizkaia

Leyre Hernández Palacios

CPEIPS Padre Raimundo Olabide HLBHIP

Araba

Ricardo Rodríguez Urretavizcaya

IES Usandizaga-Peñaflorida-Amara BHI

Gipuzkoa

Eneko Sotomayor Pego

CPES Oiartzo Batxilergo Ikastola BHIP

Gipuzkoa

Oneka Perea Ariznabarreta

CPEIPS Lauaxeta Ikastola HLBHIP

Bizkaia

Olatz Sáenz de Argandoña Echeverría

CPEIPS Summa Aldapeta HLBHIP

Gipuzkoa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto