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El Gobierno Vasco actualiza el convenio que permitirá a la ciudadanía ahorrar trámites en su relación con los Ayuntamientos de Euskadi (Consejo de Gobierno 04-04-2017)

4 de abril de 2017

El convenio pone a disposición de las entidades una plataforma de intercambio de información, datos y servicios online entre instituciones, para evitar a la ciudadanía presentar documentos y certificaciones que ya obren en poder de otras administraciones públicas

El sistema asegura las condiciones de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservación de la información intercambiada

En 2017, el Gobierno Vasco invertirá más de 37 millones de euros en su administración electrónica y la prestación de servicios informáticos y de telecomunicaciones en Euskadi

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación del modelo de convenio de colaboración con las entidades locales de Euskadi para la prestación mutua de servicios de información, administración y gestión electrónica. Es una modificación que permitirá mejorar la relación en línea entre las instituciones vascas, con el objetivo último de simplificar los trámites que debe realizar la ciudadanía en su relación ordinaria con las administraciones públicas.

Este nuevo convenio, pone a disposición de los ayuntamientos vascos que lo firmen, un nuevo sistema de interoperabilidad (intercambio de información, datos, servicios electrónicos, etc.) que permite, entre otras cosas, sustituir las certificaciones y los documentos acreditativos en papel, por transmisiones electrónicas de datos.

El sistema asegura las condiciones de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservación de la información intercambiada, y supone un gran avance para la ciudadanía en su relación con las administraciones públicas, en la medida que evita solicitar documentos y certificaciones de datos para realizar trámites que ya obran en poder de otra institución.

E-ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VASCA 

En 2017, el Gobierno Vasco ha presupuestado 6,1 millones de euros para avanzar en la Administración Pública Vasca Electrónica. Esta partida es la más importante del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, junto con los 31 millones de euros que invertirá este departamento en servicios de informática y telecomunicaciones de Euskadi: servicios electrónicos  de confianza, firma digital, licencias, laboratorios tecnológicos de pruebas piloto, equipos de videoconferencias, terminales, aplicaciones, sistemas, proyectos, seguridad informática, vigilancia tecnológica, oficina de software libre, atención a las personas usuarias de servicios informáticos, transmisión de datos meteorológicos, red TETRA, KZGUNEAs, etc.

BENEFICIOS PARA LA CIUDADANÍA 

  • Mejora el servicio a la ciudadanía: Derivado de la colaboración entre las Administraciones.
  • Intercambio de informaciones entre sistemas de las Administraciones. Se pretende conseguir que ciudadanos y ciudadanas no tengan que deambular entre distintos organismos, bien sea porque tengan que aportar documentos emitidos por uno para presentar en otro, o bien sea simplemente porque tienen que tramitar solicitudes y escritos en Administraciones distintas.
  • Simplificación de los trámites y procedimientos administrativos. Se reduce la documentación a aportar para trámites con las Administraciones o la solicitud de certificados.
  • Transparencia y sencillez: La ciudadanía no necesitará conocer la tramitación interna que está detrás de los servicios que prestan las Administraciones, algo, que hasta ahora, en ocasiones, era necesario a la hora de hacer ciertas tramitaciones

BENEFICIOS PARA LAS ADMINISTRACIONES  

  • Mejora de la eficiencia: Aumenta la eficiencia de la actuación administrativa a través de la colaboración y cooperación.
  • Ahorro de costes y espacios: El uso de documentos electrónicos en lugar del papel, permitirá reducir los costes generados de la emisión de los documentos en papel, así como del espacio destinado al almacenamiento de los mismos; contribuyendo además al cuidado de medio ambiente.
  • Reducción de la carga de trabajo: En caso se disponer de un intercambio electrónico, se agiliza la carga de datos en los sistemas de gestión receptores.
  • Mejora de la calidad de la información: Elimina posibles errores en la carga de información en los sistemas de gestión receptores, ya que dicha carga podrá automatizase. 
Un comentario
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  • @JGorbena
    4 de abril de 2017

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    .@irekia: GV actualiza convenio que permitirá a la ciudadanía ahorrar trámites en su relación con los Ayuntamientos. https://t.co/cUuKbW6Cxb

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