Noticias Interior
Es

Arkaute rinde homenaje mañana a los ertzainas víctimas del terrorismo

9 de noviembre de 2010

La academia de Arkaute acogerá mañana, miércoles, un acto de homenaje a los miembros de la Ertzaintza que han sido víctimas de ETA a lo largo de la historia de esta institución policial. El acto, que se encuadra dentro de las actividades previstas para el 10 de noviembre, fecha instituida como "Día de la Memoria" en recuerdo de las víctimas del terrorismo, estará presidido por el Lehendakari y al mismo acudirán los familiares y allegados de los agentes fallecidos y heridos, junto a representantes institucionales y mandos de la Ertzaintza.

El acto dará comienzo a las 13,00 h. con la llegada del Lehendakari al recinto y se desarrollará íntegramente en el pebetero que rinde homenaje a los ertzainas asesinados, situado en el patio de la Academia.

Tras un saludo inicial a cargo del Director de la Ertzaintza, se procederá a la lectura de la declaración acordada por las instituciones a cargo de un agente de la Ertzaintza que resultó herido de gravedad a consecuencia de un atentado de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en noviembre de 2000, y de la viuda del ertzaina Txema Agirre Larraona, asesinado por ETA en octubre de 1997, junto al museo Guggenheim de Bilbao. A continuación, el Lehendakari Patxi López se dirigirá a los presentes para glosar la memoria de los fallecidos y para trasladar el agradecimiento de la sociedad a la Ertzaintza por su esfuerzo en la lucha contra el terrorismo y en defensa de las libertades.

El acto concluirá con una ofrenda floral en la que los familiares, encabezados por el Lehendakari y por el Consejero de Interior, depositarán una rosa blanca junto al monolito de recuerdo a los ertzainas fallecidos.

La jornada de homenaje incluirá también la inauguración de un nuevo monolito con los nombres los quince agentes, mandos y responsables de Interior asesinados por ETA desde 1985 hasta el presente.

Día de la Memoria

El acto de recuerdo de mañana se engloba dentro de los homenajes a las víctimas del terrorismo del "Día de la Memoria", acordado por las instituciones vascas como celebración anual para recordar a todas las personas asesinadas en Euskadi por el terrorismo. Con anterioridad, la Ertzaintza realizaba actos de recuerdo individuales a cada uno de los ertzainas asesinados, coincidiendo con la fecha de cada aniversario. El pasado año se realizó ya un primer acto de homenaje global a todos los agentes en Arkaute.

La historia de la lucha de la Ertzaintza para erradicar el terrorismo de Euskadi se remonta al propio inicio de la institución, en 1982. A los quince agentes, mandos y cargos del Departamento asesinados a lo largo de estos casi treinta años de historia se suman los numerosos agentes que han resultado heridos o afectados durante este periodo, en el que la Ertzaintza ha sido uno de los objetivos prioritarios para la organización terrorista ETA y para su entorno de grupos dedicados a la violencia callejera.

Miembros de la Ertzaintza asesinados por ETA

7 de marzo de 1985: Juan Carlos Díaz Arkotxa, superintendente de la Ertzaintza, fallece al hacer explosión una bomba lapa colocada bajo su vehículo en una gasolinera de la localidad alavesa de Elorriaga.

2 de noviembre de 1986: En Ubidea (Bizkaia), en el transcurso de una operación que culmina con la liberación del industrial Lucio Aginagalde, fallece Genaro García de Andoain, delegado general para asuntos de la Ertzaintza, alcanzado por varios disparos efectuados por terroristas de ETA.

16 de octubre de 1988: Muere en Legazpia (Gipuzkoa) el ertzaina Juan José Pacheco Cano, al hacer explosión un artefacto cuando rastreaba un túnel de la línea férrea Madrid-Irún.

24 de mayo de 1989: Fallece el artificiero de la Ertzaintza Luis Hortelano García, junto con dos miembros de la Policía Nacional, cuando inspeccionaban un coche bomba en Zorroza (Bizkaia).

1 de septiembre de 1991: Fallece el ertzaina Alfonso Mentxaka Lejona, en Bilbao, en el transcurso de un tiroteo con miembros del comando "Bizkaia".

26 de noviembre de 1993: Asesinado a tiros en Bilbao, en el interior de su vehículo, el sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea Asla.

10 de diciembre de 1995: Los ertzainas Iñaki Mendiluce Etxebarria y José Luis González Villanueva son asesinados en Itsasondo (Gipuzkoa) por varios disparos de escopeta.

4 de marzo de 1996: Muere el ertzaina Ramón Doral Trabadelo al hacer explosión una bomba lapa colocada bajo su coche en Irún.

14 de octubre de 1997: Muere tiroteado el ertzaina Txema Agirre Larraona durante un intento de atentado en el museo Guggenheim de Bilbao.

22 de febrero de 2000: Asesinados el ertzaina Jorge Díez Elorza, y el secretario general del PSE en Araba, Fernando Buesa Blanco, a quien prestaba escolta, al hacer explosión un coche bomba cuando ambos pasaban caminando junto al mismo en Gasteiz.

9 de marzo de 2001: Asesinado el ertzaina Iñaki Totorika Vega, en Hernani, al hacer explosión un coche bomba puesto como trampa contra las patrullas de la Ertzaintza.

14 de julio de 2001: El subcomisario Mikel Uribe Aurkia, jefe de la Unidad de Inspección de la Ertzaintza en Gipuzkoa, resulta muerto en la localidad guipuzcoana de Leaburu al ser ametrallado por miembros de ETA.

23 de noviembre de 2001: Los agentes Ana Isabel Arostegi Legarreta y Javier Mijangos Martínez de Bujo son asesinados por dos terroristas cuando regulaban el tráfico en un cruce de la localidad guipuzcoana de Beasain.

Un comentario
  • @juleniturbe
    16 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Videos interesantes con título que no aporta nada como contenido - Gobierno Vasco Irekia http://t.co/x1YiFfdp #propaganda

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Lehendakari