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El Gobierno Vasco inicia el trámite del estudio informativo de “La Ola-Sondika”, que mejorará la conexión entra la Línea 3 y el Txorierri

3 de abril de 2017
  • El Estudio Informativo tiene como objeto la variante ferroviaria de vía doble entre la salida del nuevo túnel de Artxanda y la nueva estación soterrada de Sondika
  • La variante tendrá una longitud total de 1.890m, de los cuales 1.455m el 75% discurren soterrados

El Boletín Oficial del País Vasco publica en su edición de hoy  la resolución de la Dirección de Infraestructuras del Gobierno Vasco por la que se somete a información pública el Estudio Informativo de la variante ferroviaria La Ola-Sondika.

Durante treinta días hábiles a partir de mañana, se podrán formular cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general, la concepción global del trazado y la evaluación del impacto ambiental.

El tramo Ola-Sondika comienza al final del túnel ferroviario en vía doble que discurre, bajo el monte Artxanda y gracias al cual se conseguirá aumentar las frecuencias actuales, mejorar la explotación en el Txorierri  y en un futuro acceder al Aeropuerto de Loiu.

El estudio define una variante de trazado en vía doble entre La Ola y Sondika con nuevas estaciones en La Ola (a cielo abierto) y  Sondika (soterrada), próxima a la actual estación en superficie. Esta solución permitirá eliminar el fondo de saco que supone la estación de Sondika en el trazado actual y que penaliza la funcionalidad y explotación ferroviaria de la línea del Txorierri. Asímismo, se resuelve la conexión con el ramal de acceso a Cocheras de Arriagas en Lutxana, y con la línea a Lezama.

La variante de trazado objeto del estudio tiene una longitud total de 1.890 m en el tronco principal, de los cuales 1.455 m –el 75%– discurren soterrados (742 m en excavación en mina, el resto en falso túnel o «cut and cover»). Asimismo, se plantean dos ramales de 545 m de longitud (ramal de conexión con vía actual a Lezama) y 754 m de longitud (ramal de conexión con vía actual a Cocheras Lutxana). En la totalidad son 3.189 m de trazado, de los cuales 2.020 m –el 63%– discurren soterrados.

El presupuesto estimado asciende a 78.743.044 €.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 4 de abril de 2017

    Hau ederra da, bana ea hasten zaien beste zati batzukaz. badakit dana ezin dala egin zuzenean, baina hau eta gero ea hasten zarien Urdaibaiklo lineagaz edo. Euskotren etorkizuna da eta hori zuek be badakizue

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