Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco valora de forma positiva la caída en el número de personas desempleadas registrada en marzo

4 de abril de 2017

El Ejecutivo destina seis millones de euros al programa Indartu para apoyar inversiones de empresas en las zonas con mayor tasa de paro

El Gobierno Vasco ha valorado positivamente la caída en el número de personas desempleadas registrada en marzo, un mes complicado para el mercado laboral en los años de crisis. Concretamente, las oficinas de Lanbide han contabilizado 1.066 personas paradas menos. Además, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar seis millones de euros al programa Indartu, para empresas que realicen inversión productiva generadora de empleo en las zonas de Margen Izquierda, Ría de Nervión y Oiartzualdea. De ello han dado cuenta hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Tras la reunión, la consejera Artolazabal ha sido la encargada de ofrecer los datos de desempleo referidos al mes de marzo, que retornan a niveles previos a la crisis. Desde el año 2009 el paro ha venido experimentando un crecimiento cada mes de marzo, reflejando en esta época del año un empeoramiento del mercado laboral, sin embargo, tanto en 2016 como en 2017 se ha roto esta tendencia, por lo que el Ejecutivo vasco ha valorado de forma positiva estos datos, si bien ha recordado que queda trabajo por hacer. 

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar seis millones de euros al Programa Indartu, de ayudas a empresas que realicen inversión productiva generadora de empleo para el impulso de las zonas con mayor tasa de paro como Margen Izquierda, Ría del Nervión y Oiartzualdea. Tal y como ha explicado la consejera Tapia, actuaciones como ésta constituyen uno de los ejes estratégicos que debe orientar la acción del Gobierno Vasco.

TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde, en su reunión de hoy, al “Balance 2016 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público”. Entre sus conclusiones, destaca que el número de visitas a Gardena, el portal de Transparencia del Gobierno Vasco en el que se cuelga toda la información pública relevante, se ha triplicado.

El consejero Erkoreka ha valorado muy positivamente que Euskadi haya sido la única autonomía que en 2016 volvió a obtener un 100 sobre 100 en la evaluación de Transparencia Internacional España, y ha mostrado el compromiso del Gobierno Vasco con avanzar en la cultura de la transparencia y el buen gobierno. Otro de los datos más destacables es que se han duplicado las consultas que ejercen el derecho de acceso a la información pública, procedimiento que se lleva a cabo gracias al Servicio de Atención Ciudadana, Zuzenean

También se ha aprobado la modificación del modelo de convenio de colaboración con las entidades locales de Euskadi para la prestación mutua de servicios de información, administración y gestión electrónica. Es una modificación que permitirá mejorar la relación en línea entre las instituciones vascas, con el objetivo último de simplificar los trámites que debe realizar la ciudadanía en su relación ordinaria con las administraciones públicas. 

OTROS TEMAS DE ACTUALIDAD

Preguntado por los medios de comunicación sobre el desarme de ETA, el portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que el trabajo del Ejecutivo vasco para coadyuvar al proceso finalizará el sábado a la mañana y que el Ejecutivo no participará en los actos públicos organizados este día. Erkoreka ha insistido en que lo realmente importante es el desarme en sí, y que éste se lleve a cabo en los términos acordados, es decir, que sea legal, completo, verificado y que no tenga contrapartidas. 

El portavoz del Gobierno Vasco, además, ha mostrado su confianza en poder alcanzar un acuerdo en torno a la liquidación del Cupo de los diez últimos años y también sobre la renovación de la Ley Quinquenal, aspectos “prioritarios” en el marco de la relación bilateral con al Gobierno central, y sobre los cuales las conversaciones “están avanzadas”, según ha informado.

 

 

Orden del día 04-04-2017

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto