Noticias
Es

La Delegación de Chile y Perú acerca el “Efecto Bilbao” a la zona más devastada de Chile por el terremoto

8 de noviembre de 2010

Gerentes de "Bilbao Ría 2000" y del proyecto de Zorrotzaurre explican cómo gestionar e impulsar una región después de un colapso

La Delegación del gobierno vasco para Chile y Perú, junto con la  Universidad Andres Bello de Talcahuano, han organizado el seminario "2030 Talcahuano-Bilbao; Reconstrucción y oportunidades", donde se han juntado gestores de diversas empresas y organizaciones con el fin de comparar modelos de reconstrucción, conocer las mejores prácticas y debatir sobre el futuro de esta región sureña de Chile.


Con el terremoto del pasado 27 de febrero, la región del Bio-Bio perdió el 20% de su patrimonio industrial, comercial, cultural y educacional. Esta región de más de un millón de habitantes es el principal polo de desarrollo industrial de Chile, y cuenta con capital social y empresarial afincado. El sismo plantea ahora un desafío de reconstrucción inteligente y enfocada en el futuro.


Para explicar de primera mano el renacer de Bilbao, y las proyecciones de la villa para el futuro, la Delegación del Gobierno Vasco invitó a Begoña Crespo, de "Bilbao Ría 2000", quien habló sobre "Reconstrucción y Gestión estratégica de Bilbao", y a Juan Carlos Sinde, gerente del proyecto de Zorrotzaurre, que explicó cómo están proyectando para el futuro una zona que hoy día está en declive.


Este es el motivo por el que se ha organizado el seminario, en el que el ejemplo del resurgir de Bilbao ha impactado mucho. El gran Bilbao, hoy día ronda los 800.000 habitantes y es el tercer puerto más importante de la península Ibérica. A raíz de la inundación que sufrió en 1983, Bilbao deja atrás la crisis económica, industrial y social que tenía para pasar a ser un destino turístico para miles de visitantes de todo el mundo, sustentado en nuevas empresas y organizaciones que han basado su sede en esta ciudad vasca. Bilbao, representa un ejemplo de gestión económica y urbana inteligente y sostenible, de amplio reconocimiento a nivel internacional.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Delegación del Gobierno Vasco para Chile y Perú