Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha asistido al décimo aniversario de Ikerbasque

3 de abril de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asistido hoy al acto organizado en el Museo Guggenheim de Bilbao para celebrar el décimo aniversario de Ikerbasque, que ha contado también con responsables de universidades, centros de investigación y centros tecnológicos. El Lehendakari ha puesto de relieve la gran “apuesta” que realiza Euskadi por las personas en ciencia, hasta el punto de que se ha convertido en “referente” en la atracción de investigadores e investigadoras.  

El Lehendakari ha recordado que en la última década la producción científica de Euskadi se ha triplicado. Según ha explicado, la inversión en investigación está obteniendo retornos a corto plazo en forma de fondos para Euskadi; por cada euro invertido en Ikerbasque se obtiene un retorno directo de dos euros. “Tenemos el reconocimiento de región con investigación avanzada en Europa y hemos recibido más de 20 millones de euros de la Comisión Europea para impulsar programas de atracción de talento”, ha detallado Urkullu, quien ha insistido en que el Gobierno Vasco va a seguir apostando por la investigación.

La iniciativa impulsada en 2007 por el Gobierno Vasco cuenta actualmente con 143 investigadores e investigadoras consolidados/as y 67 jóvenes investigadores/as que desarrollan su labor en 23 universidades y centros de I+D de Euskadi. A lo largo de estos años, las personas investigadoras de Ikerbasque han participado en proyectos de todas las áreas del conocimiento que han dado lugar a más de 4.200 publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional. Esta comunidad científica ha contribuido también a reforzar el sistema científico local, retornando al País Vasco 125 millones de euros en financiación competitiva. A finales de 2016, 723 personas trabajaban en los grupos liderados por investigadores e investigadoras de Ikerbasque.

En acto de hoy, además de personas relacionadas con el mundo de la educación y la investigación, también han estado presentes el consejero de Salud, Jon Darpón, representantes de las tres diputaciones forales, además del propio director científico de Ikerbasque, Fernando, Cossio.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    4 de abril de 2017

    pues me alegro animo @iurkullu ,yo continuo con las turbas

  • @Gob_eus
    4 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    .@iurkullu Lehendakaria @Ikerbasque-ren hamargarren urtemugan izan zen atzo arratsaldean ➡ https://t.co/4uZCR8seIy https://t.co/JldX5wqywW

  • @Gob_eus
    4 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari @iurkullu asistió ayer al décimo aniversario de @Ikerbasque ➡ https://t.co/YHEUXWaGhK https://t.co/E41G84Xlpl

Cargos asistentes al acto