Noticias Seguridad
Es

“El acuerdo de la Ertzaintza confirma el impulso político que reclamábamos para la Junta de Seguridad”

31 de marzo de 2017

La Consejera de Seguridad baraja iniciar los exámenes de selección y acceso de la 26 Promoción el 20 de mayo

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, considera que el Real Decreto-Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros demuestra la relación bilateral entre los gobiernos español y vasco que va a posibilitar que la Ertzaintza puedan convocar los procesos selectivos de agentes de las escala básica de la Ertzaintza que sean necesarios para mantener el número de efectivos establecidos en la Junta de Seguridad del País Vasco. “El acuerdo de la Ertzaintza confirma el impulso político que reclamábamos para la Junta de Seguridad”, ha afirmado.

Las tres últimas promociones de la Ertzaintza  han sido recurridas por el Estado generando una inseguridad jurídica que obligó a dejar en ‘stand by’ la realización de los exámenes para la selección y acceso de 250 ertzainas de la 26 Promoción.

La Consejera de Seguridad ha recordado que en el acto de entrega de credenciales de la 25 Promoción el Gobierno vasco adquirió el compromiso de utilizar todas las herramientas jurídicas para defender la legalidad de la convocatoria con argumentos jurídicos y también la negociación con el Ministerio de Interior a fin de garantizar el necesario proceso de renovación y rejuvenecimiento de la plantilla de la Ertzaintza de una manera ordenada y planificada.

El 22 de marzo se abrió una puerta al entendimiento en la reunión que mantuve con el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que se comprometió a llevar y abordar este tema en el Consejo de Ministros. Pero, además el valor del Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros es que respeta que la Ertzaintza, con vigencia indefinida, cuente con el número de 8.000 ertzainas acordado en el seno de la Junta de Seguridad para ofrecer los servicios de seguridad que demanda la ciudadanía vasca, reconociendo la relación bilateral entre los Gobiernos español y vasco”, ha indicado la consejera de Seguridad.

En ese sentido, ha anunciado que la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute tiene todos los recursos humanos y materiales preparados para iniciar los exámenes de selección y acceso de la 26 Promoción. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia