Noticias
Es

La delegada del Gobierno Vasco se reune con la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, en un antiguo centro de Tortura de Santiago

8 de noviembre de 2010


La delegada del Gobierno Vasco para Chile y Perú, Ana Urchueguía, recorrió junto a la guatemalteca Rigoberta Menchú el Parque por la Paz Villa Grimaldi, antiguo centro de tortura durante la dictadura militar de Pinochet.

Invitada por Margarita Romero, la Presidenta de la Corporación Villa Grimaldi, Urchueguía asisitió a la charla que la activista indígena dio en el parque memorial. " los humanos solemos perder nuestra memoria, y un pueblo sin memoria es un pueblo que puede permitir de nuevo que ocurran esas atrocidades, y creo que la bandera más importante es para que no vuelva a ocurrir, para que nos indignemos cada vez que estemos acá y para que digamos no a genocidios, delitos de lesa humanidad, torturas... que es una de las cobardías más grandes de las dictaduras" sostuvo la premio novel de la paz. 

El gobierno vasco ha  estado ligado a lo que hoy es el parque por la Paz Villa Grimaldi desde hace tiempo, y fruto de esa relación es el proyecto del servicio de audioguía que recientemente estrenó la Corporación Villa Grimaldi, gestora del que fuera el más importante recinto de detención y tortura durante la dictadura.

Un comentario
  • 9 de noviembre de 2010

    Estoy seguro de que la delegada Urchueguía habrá explicado a Menchú la realidad social REAL del País Vasco, y no las abundantes mentiras con que sectores afines al nacionalismo radical han intentado contaminar a los más diversos líderes latinoamericanos. Me parecen muy acertadas las declaraciones de la señora Menchú sobre la memoria. Aquí hemos de hacer lo mismo.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Delegada para Chile y Perú, Ana María Urchueguía