Noticias
Es

Julián Celaya, Elvira Cortajarena y Aizpea Goenaga se reunieron con los representantes de la colectividad vasca en Argentina

10 de noviembre de 2010

El Director de Ciudadanos y Colectividades Vascas en el Exterior Julián Celaya, la Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur Elvira Cortajarena y Aizpea Goenaga Directora del Instituto Etxepare, participaron en el encuentro de la Federación de Endidades Vasco Argentinas - FEVA, realizado en el marco de los festejos de la Semana Vasca de Mar del Plata. También se reunieron con la Federación de Instituciones Vascas de Uruguay - FIVU y con los representantes de la colectividad venidos desde Brasil.

Julián Celaya se dirigió a la numerosa concurrencia para recalcar públicamente las felicitaciones ya expresadas en privado a las juntas directivas de la euskal etxea de Mar del Plata y de la propia FEVA, por haber organizado tan eficientemente una multitudinaria reunión de la colectividad vasco-argentina.

En reconocimiento a su labor y dedicación, la FEVA entregó un diploma a Julián Celaya y Elvira Cortajarena.

En su mensaje ante la asamblea de FEVA volvió a insistir una vez más, en que, es necesario mantener  el respeto entre las instituciones y  las personas. Las diferencias ideológicas en los distintos grupos de vascos descendientes de la emigración e incluso las posibles desavenencias con el actual Gobierno Vasco, no tienen por qué suponer un obstáculo al correcto desarrollo de unas relaciones que a todos interesa, sean cordiales.

También hacía referencia al programa de subvenciones que otorga su Dirección para solventar las actividades de los centros vascos que, si bien permiten ayudar a la mayoría de las euskal etxeak, no puede llegar a cubrir todas las necesidades. "Antes no había un tope. Bueno, hemos querido que para que llegue a más instituciones, haya un tope. Ni así, hay manera de llegar a todos los que piden", se lamentó Celaya.

El Director de Colectividades recordó que estos y otros temas  se abordarán en la reunión del Consejo Asesor, a realizarse en diciembre próximo, que será preparatoria del Congreso de Colectividades de 2011.

Agradeciendo a las euskal etxeak la buena recepción que ha tenido durante sus visitas, la Delegada mencionó que muchos centros vascos se emocionaron porque era la primera vez que un representante del Gobierno Vasco los visitaba. Elvira Cortajarena expuso que ya ha podido conocer el 78% de las casas vascas del Mercosur. Destacó la importancia que tiene para la labor que realiza el conocimiento personal de cada centro vasco y de sus integrantes. "Creo que nos ha enriquecido bastante, pero no solo a la Delegación, sino  mutuamente. No es lo mismo que una euskal etxea te haga una petición de subvención, que no conozcas el lugar, que no conozcas a la junta directiva, que no les pongas cara y ojos.

Otro tema que quiso destacar Cortajarena fue la importancia de aprovechar las herramientas disponibles para atender las situaciones carenciales que hoy puedan existir entre los integrantes de la colectividad. En relación a los programas de la Dirección de Ciudadanos y Colectividades, la representante del Gobierno  explicó que "con  los estados de necesidad, hay que dar entre todos un vuelco y hacer  un esfuerzo para no consentir que cerca de nosotros haya personas con carencias que lo estén pasando mal y que puedan obtener ayudas del Gobierno Vasco o, en algunos supuestos, hasta derecho a pensiones a través de la Consejería Laboral y no las demanden por falta de información".

Un comentario
  • 11 de noviembre de 2010

    Zorionak a la delegación del Gobierno en Argentina por el magnífico trabajo que está desarrollando. Y felicidades también a Irekia por reunir en su web el trabajo de las distintas delegaciones del Gobierno en América. Echo un poco de menos detalles sobre la delegación en América del Norte, pero el resultado es muy bueno.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Julián Celaya, Elvira Cortajarena y Aizpea Goenaga