Es

Primer paso para activar el espacio ferroviario de Irún

31 de marzo de 2017
  • El viceconsejero de Transportes del GV, Antonio Aiz, el presidente del ADIF Juan Bravo, el alcalde de Irún, José Antonio Santano, y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia, se han reunido esta mañana en Irún.

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun ha acogido este viernes una reunión entre varias instituciones para abordar el futuro del espacio ferroviario de la ciudad. En este encuentro han participado el alcalde de Irun José Antonio Santano, el Presidente del Adif Juan Bravo, el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco Antonio Aiz y la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa Marisol Garmendia, así como otros miembros y personal técnico de cada representación.

Durante este encuentro se han repasado las principales líneas del Protocolo del espacio ferroviario firmado por todas las instituciones en 2011, y de forma más destacada, se ha abordado la primera de las fases a desarrollar que se ubica en los terrenos más cercano a la calle Aduana de Irun. Se trata de un ámbito de más de 56.000 m2, con algunas parcelas actualmente en desuso, que albergaron las instalaciones de la antigua aduana y de usos ferroviarios. Son terrenos en su mayoría propiedad del ADIF, aunque también hay suelos propiedad de la Agencia Tributaria, del Ayuntamiento de Irun y terrenos del trazado actual de Euskotren.

Una mesa de trabajo compartida

Durante esta reunión se ha acordado activar una mesa técnica para empezar a trabajar de forma práctica en esta primera fase de la calle Aduana. Por parte del ADIF, titular mayoritario de estos espacios, se plantea el inicio de la desafectación de los suelos en este ámbito; y por parte del Ayuntamiento se trabajará en la tramitación correspondiente que permita el cambio en el planeamiento, un paso necesario antes de concretar el destino de los usos para este entorno, muy próximo a las vías del tren. En el ámbito de actuación también se incluirá una mejor integración del trazado de Euskotren en el actual espacio urbano, incorporando así los suelos de Topo en los futuros desarrollos urbanos.

Asimismo, se estudiará la intermodalidad y mejora de la funcionalidad de los diferentes modos de transportes, es decir, estación de autobuses, estación de cercanías, estación de Alta Velocidad y estación de Colón del Topo. Asimismo, está previsto que todos estos avances que se vayan produciendo en la mesa técnica tengan un seguimiento y validación en una mesa política compuesta por las partes.

Este encuentro interinstitucional ha concluido con una visita a los entornos próximos a la calle Aduana y a la estación de ADIF, junto a la playa de vías, para conocer de primera mano la zona y la situación en la que se encuentra.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EvaFernandezTol
    1 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @deiEJGV: Primer paso para activar el espacio ferroviario de #Irun [Reunión GV, Dipu, Ayunta, ADIF] https://t.co/zDlugda7EW https://t.…

  • @jasantano
    31 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @deiEJGV: #Irun-go trenbide gunea aktibatzeko lehenengo urratsa eman da [ADIF, GV, Dipu, Udala #bilera] https://t.co/VasQiBxCuv https://

  • @jasantano
    31 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @deiEJGV: Primer paso para activar el espacio ferroviario de #Irun [Reunión GV, Dipu, Ayunta, ADIF] https://t.co/zDlugda7EW https://t.…

  • @deiEJGV
    31 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Primer paso para activar el espacio ferroviario de #Irun [Reunión GV, Dipu, Ayunta, ADIF] https://t.co/zDlugda7EW https://t.co/WNjTEC6veL

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • El presidente de ADIF, Juan Bravo, el alcalde de Irún, José Antonio Santano y la diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Marisol Garmendia