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Aiz reivindica la posición de Euskadi como eslabón clave del corredor atlántico y reitera la necesidad de culminar la conexión ferroviaria con Francia

30 de marzo de 2017
  • El Gobierno Vasco sigue trabajando en el avance de los estudios y proyectos de la futura “autopista ferroviaria” entre Lille/Dourges y Vioria-Gasteiz.
  • La apuesta por el transporte multimodal de Euskadi, hace prioritario resolver las conexiones ferroportuarias de Bilbao y Pasaia.
  • Aiz defiende el interés de una conexión a través de Ezkio y Altsasua con el corredor del Ebro por Pamplona hacia Zaragoza-Barcelona, conformando el nexo de unión entre los corredores atlántico y mediterráneo.

Antonio Aiz, vicenconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, ha reivindicado en Lleida la posición de Euskadi como eslabón clave del eje atlántico y ha reiterado la necesidad de culminar cuanto antes la conexión ferroviaria con Francia con el objeto de superar los “los altos tráficos de vehículos pesados, con situaciones de capacidad al límite, que diariamente discurren por Irún”.

Aiz, junto al Director de Infraestructuras, Mikel Gurutzeaga, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, el Director del puerto de Pasaia, Cesar Salvador, y el Vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Aierdi, ha participado en la jornada “El eje del Ebro, nexo de unión entre los corredores Mediterraneo y Cantábrico” que organizada por FERRMED (Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental) se ha celebrado hoy en Lleida.

El objeto de esta jornada es poner en valor los tráficos potenciales existentes susceptibles de utilizar el ferrocarril y conseguir la implicación de las Administraciones europea, española y de las regiones involucradas, en colaboración con el sector privado, para lograr que el ferrocarril tenga una cuota dentro del conjunto del transporte terrestre de mercancías cercana a la media de la UE (17÷18%). Actualmente, tan solo el 1 por ciento de las mercancías que transitan por Irún o Port Bou utilizan el modo ferroviario.

“Somos economías fuertemente exportadoras y apenas se utiliza el ferrocarril para nuestras exportaciones a Europa”, ha recordado Aiz en el acto de apertura y ha añadido que Euskadi y Catalunya  ha sufrido de forma similar “las consecuencias negativas que han supuesto un esquema de Infraestructuras radial, que algunos incluso hablan de cerrar aún más con una España circular, en lugar de mirar más a Europa y superar el lastre de cientos de años de unas vías y un sistema ferroviario que ha dado la espalda a Europa. Distinto ancho de vía, distintos sistemas de señalización y comunicaciones.

El Viceconsejero de Transportes vasco ha reclamado consideración para los ejes atlántico y mediterráneo “porque desde 1994 la Unión Europea determinó que las nuevas Conexiones ferroviarias, ya en ancho internacional y además prioritarias, se configuraban entre Vitoria y Dax, por el lado atlántico, y Barcelona-Perpignan por el mediterráneo”

En este sentido, ha recordado que en Euskadi los trazados ferroviarios actuales responden a diseños e implantación de una red ferroviaria del siglo XIX y que por ello resulta imposible establecer por esos trazados, prestaciones de servicios de transporte competitivos, en funcionalidad, en tiempo y en prestaciones.

“Por ello es clave culminar la nueva red ferroviaria vasca, una red para tráficos mixtos, con  conexión a los puertos de Bilbao y Pasajes en ancho internacional. La nueva red permitirá superar el aislamiento ferroviario y permitirá un acceso a los mercados europeos a un coste relativamente menor”.

Aiz ha señalado que también se ha previsto una conexión a través de Ezkio y Altsasua con el corredor del Ebro por Pamplona hacia Zaragoza-Barcelona, conformando el nexo de unión entre los corredores atlántico y mediterráneo.

Finalmente, Aiz ha señalado que el Gobierno Vasco sigue trabajando en el avance de los estudios y proyectos de la futura “autopista ferroviaria” entre Lille/Dourges y Vioria-Gasteiz. Se estima que inicialmente circulen 12 trenes por día en ambos sentidos: “estamos hablando de captar al inicio una cuota de mercado de entre el 12-17% sobre los tráficos actuales de camiones”.

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