Noticias
Es

El esfuerzo inversor en los Presupuestos 2011 se eleva un 18% respecto al año anterior

9 de noviembre de 2010

El excedente de recaudación permite destinar 249 millones de euros a inversiones estratégicas productivas

El Gobierno Vasco va a destinar en los Presupuestos de 2011 un 8% más de sus recursos a inversiones productivas de lo que hizo en 2010. Este incremento, que junto con las operaciones financieras de capital de las sociedad públicas elevaría en un 18% el total de inversiones del año próximo, se debe al excedente de recaudación obtenido con respecto a las previsiones iniciales. Así, el Ejecutivo de Patxi López, destinará 249 millones de euros más "a inversiones en transportes, medio ambientales, productivas y tecnológicas al objeto de "consolidar el cambio del modelo productivo que necesitamos para ir hacia una sociedad más productiva y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental", según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre.

El Gobierno Vasco ha aprobado, en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en Lehendakaritza, destinar 249 millones de euros a inversiones productivas estratégicas en el ector energético, infraestructuras estratégicas, economía productiva, y fomento a la investigación y a la innovación. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha explicado que estas nuevas inversiones elevan un 8% las inversiones contempladas en los Presupuestos de 2011, que sumadas a las las operaciones financieras de capital de las sociedad públicas elevaría en un 18% el total de inversiones del año próximo. El consejero ha destacado el "importante esfuerzo" que está realizando el Ejecutivo para "consolidar el cambio del modelo productivo que necesitamos para ir hacia una sociedad más productiva y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental".

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha comparecido, junto a la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, en la habitual rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno semanal que se celebra en la sede de Lehendakaritza.

El Consejo vasco de Finanzas aprobó el pasado 14 de octubre para el cierre de 2010 una recaudación de 11.800 millones de euros, lo que supone 425 millones más de lo presupuestado. De este modo,  las medidas aprobadas hoy se reparten en diez líneas de actuación: 58,9 millones a I+D+i; en Educación 36,8 millones; en Innovación en la Administración 4 millones; en Innovación social 5,9 millones; en infraestructuras de Transportes 4,4 millones; infraestructuras sanitarias 28,3 millones; en infraestructuras medioambientales 25 millones; en infraestructuras culturales 7 millones; en Vivienda 21,2 millones; y en apoyo financiero a las empresas 14 millones de euros.

En esta comparecencia, Mendia también ha expresado el apoyo "total y absoluta confianza" del Gobierno Vasco  en el actual equipo directivo de ETB del que ha destacado que "por primera vez en la historia" está compuesto por profesionales "competentes e independientes al frente del ente público". "El Gobierno Vasco quiere una radiotelevisión pública "plural, de calidad y comprometida con la deslegitimación del terrorismo", ha explicado Mendia, quien considera que la actual dirección de EITB "tiene claro que estos son sus objetivos y trabaja para serlo". "

En relación al conflicto del Sáhara, que ayer sufrió un episodio de violencia en el Alaaiún, la portavoz ha instado al Gobierno español y a la Unión Europea a "jugar un papel más activo en la resolución del conflicto del Sáhara" y que se abrá "una investigación independiente sobre lo ocurrido". Mendia ha mostrado su "preocupación por estos hechos tan graves y lamenta profundamente la muerte de civiles saharauis y policías marroquíes".

Día de la Memoria

Por otra parte, en relación al Día de la Memoria, que se celebra mañana miércoles 10,  la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha señalado que "es un homenaje que debemos todos los partidos a las victimas del terrorismo, que tanto han padecido en este país" . En este acto no participarán todos los grupos parlamentarios, Aralar y EA no apoyan la declaración institucional que se leerá en los ayuntamientos vascos y en los actos de homenaje que se han organizado  en el Parlamento Vasco y en Ajuria Enea para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, lo que la portavoz ha lamentado "profundamente". "Debemos estar acompañando a las víctimas en un día tan especial para ellas", ha remarcado.

Al margen de este asunto,  el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto que desarrolla el sistema de asistencia integral a las víctimas del terrorismo. Con ello se cumple la previsión, contenida en la Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, de desarrollar un sistema integral de protección y asistencia interrelacionado que atienda todas y cada una de las necesidades de las víctimas del terrorismo.

El Decreto aprobado hoy por el Ejecutivo a propuesta de los consejeros de Interior, Educación, Universidades e Investigación, Justicia y Administración Pública, Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Empleo y Asuntos Sociales y Sanidad y Consumo está dirigido a establecer un sistema integral de asistencia a las víctimas del terrorismo en todos los campos que son competencia de la Administración pública vasca.

Para ello, el Decreto complementa y desarrolla las previones de la Ley sobre las prestaciones que abarca el sistema en aspectos tales como los límites económicos de las prestaciones o en cuestiones de procedimiento y organización. Asimismo, desarrolla algunas modalidades de asistencia, protección y reconocimiento que persiguen la misma finalidad, como las relacionadas con la asistencia jurídica.

Como propuesta general, el Decreto aprobado hoy regula las prestaciones y medidas administrativas destinadas a la reparación de los daños de las acciones terroristas, tratando de garantizar la restitución completa de lo que sea restituíble y la asistencia integral a las víctimas en todos los aspectos necesarios para la recuperación de una vida normalizada.

Entre los aspectos concretos contemplados figuran las ayudas destinadas a resarcir los daños materiales que sean consecuencia de las acciones terroristas, tanto se trate de desperfectos en las viviendas como de gastos que se puedan producir por alojamientos provisionales o traslados, daños en vehículos o en establecimientos industriales y comerciales o en sedes de partidos políticos, sindicatos u organizaciónes sociales . En esta misma línea, se contemplan también subvenciones para la implantación de sistemas de seguridad preventivos.

En el terreno de la asistencia jurídica para las víctimas de los delitos terroristas, se contemplan subvenciones para que puedan afrontar los gastos derivados de la defensa y representación jurídica en el ejercicio de la acción acusatoria en los procesos penales.

En el ámbito sanitario se prevén cuantas prestaciones sean necesarias para la cobertura de los daños físicos o psicofísicos derivados de las acciones terroristas. La asistencia se prestará tanto desde los recursos del propio sistema sanitario como, cuando lo determine la urgencia, desde los centros privados no concertados.

En el terreno educativo se establecen ayudas para sufragar los costos de los servicios académicos, incluidas becas y ayudas al estudio y se facilitarán los traslados de expedientes académicos.

En relación con el empleo se concretan medidas para facilitar la reinserción laboral de las víctimas. En el caso de los funcionarios públicos, se facilitarán los traslados y se adoptarán meddas de apoyo para el acceso a excedencias, reducciones de jornada, etc.

En el ámbito de la vivienda se arbitran medidas de apoyo para la adaptación de las viviendas a las necesidades de las víctimas con incapacidades, ayudas para alquiler, etc.

También se contempla en el Decreto la posibilidad de ayudas de caracter extraordinario para aquellas situaciones no contempladas en el marco de las ayudas generales.

El Decreto, por último, regula también los requisitos prácticos a cumplimentar para la obtención de las ayudas, los plazos de presentación de solicitudes y todos los pormenores relativos a la tramitación de las mismas. También se especifica en el mismo que las ayudas contempladas son compatibles con las ofertadas por otras Administraciones, seimpre que la suma de las mismas no supere el importe del daño, sobrefinanciación de la actividad a financiar o duplicación de la ayuda.

Acuerdos adoptados por el Consejo del Gobierno Vasco (9/11/2010)

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Idoia Mendia