Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco creará una Comisión de Seguimiento ante el Brexit

30 de marzo de 2017

El Reino Unido ha dado el primer paso para abandonar definitivamente la Unión Europea. La Primera Ministra Theresa May,  ha enviado al Consejo de la Unión Europea la ley del Parlamento británico que autoriza a su Gobierno a iniciar las negociaciones con la Unión, activando así el procedimiento previsto en el artículo 50 del Tratado de la UE. 

En el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE,  celebrado el 23 de junio de 2016, el 51,9% de los votantes se mostró a favor de dejar la UE, con una elevada participación de 72,2 %. Por territorios, Inglaterra y Gales se posicionaron a favor del abandono, mientras que Escocia e Irlanda del Norte abogaron por la permanencia. 

Procedimiento de salida 

El procedimiento que hoy se inicia podrá tener una duración máxima de 2 años, y en marzo de 2019, el Reino Unido deberá estar fuera de la UE. Durante el proceso, el Reino Unido y la UE deberán negociar los términos en los que dicho país abandona la Unión así como el marco para un nuevo acuerdo comercial entre ambos. Por parte de la UE, el proceso estará liderado por la Comisión, por un equipo negociador encabezado por el ex Comisario francés Michel Barnier, que será el encargado de defender la posición de la UE ante el Reino Unido y de dar cuenta de los avances a los Jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen en el Consejo Europeo. 

En un principio, la Comisión se ha marcado octubre de 2018 como plazo para finalizar las negociaciones.  Los meses posteriores serán necesarios para que el Parlamento británico y el Parlamento Europeo, además de otros parlamentos nacionales de la UE, ratifiquen el acuerdo adoptado. 

Afección de la decisión a Euskadi

Dados los vínculos políticos, económico-comerciales y sociales que mantiene con el Reino Unido, Euskadi se verá directamente afectada por esta decisión.

De acuerdo con los datos del CERA (Censo electoral de españoles residentes en el extranjero) a día de hoy habría aproximadamente 4.000 residentes vascos en el Reino Unido. Además, un importante número de docentes y sobre todo, estudiantes vascos se desplazan anualmente al país británico para formarse, en el marco del Programa “Erasmus +”. 

En el plano económico, en el año 2016, el Reino Unido ha ocupado el 4º puesto en el ranking de países a los que Euskadi dirige sus exportaciones, ascendiendo la cifra de negocio a casi 1.300 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 815 millones de euros. Los principales sectores afectados son la automoción y la fundición de hierro y acero, entre otros. 

Comisión de Seguimiento y Estrategia de país 

Consciente de las implicaciones del Brexit, desde junio de 2016, el Gobierno Vasco sigue de cerca los acontecimientos que se suceden en torno a este proceso y mantiene contactos con las instituciones y agentes afectados para anticiparse a sus efectos adversos y buscar las nuevas oportunidades en esta nueva coyuntura. 

En este sentido, va a poner en marcha una Comisión de Seguimiento  que analice las consecuencias del abandono de la UE por parte del Reino Unido y su impacto en los intereses vascos. 

En esta Comisión, de carácter público-privado, participarán los Departamentos del Gobierno Vasco más afectados, como son los de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Educación, Empleo y Asuntos Sociales, Salud o Turismo, Comercio y Consumo. Estarán representadas las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos vascos a través de Eudel. 

La Comisión la completarán con agentes del ámbito privado, como las Cámaras de Comercio agrupadas en Eusko Ganberak y las Autoridades portuarias de Euskadi; así como una representación de las Universidades del País Vasco que aportarán la visión sobre los efectos que el Brexit pueda generar  en el ámbito educativo. 

La Comisión formalizará  su andadura en una reunión que tendrá lugar a finales del próximo mes de  abril y que será presidida por el Lehendakari. Su objetivo será convertirse en un punto de encuentro en el que las instituciones públicas y actores socio económicos principalmente afectados aporten su visión sobre las consecuencias del Brexit y acuerden una Estrategia de país para enfrentarse a los retos que se presentan en una UE sin el Reino Unido a partir de marzo de 2019.

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AsierAranbarriU
    30 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco creará una Comisión de Seguimiento ante el #Brexit ➡ https://t.co/ioJlSEY9ym https://t.co/FlzA2mI0Hf

  • @Napparra
    30 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco creará una Comisión de Seguimiento ante el #Brexit ➡ https://t.co/ioJlSEY9ym https://t.co/FlzA2mI0Hf

  • @IzaskunBilbaoB
    30 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco creará una Comisión de Seguimiento ante el #Brexit ➡ https://t.co/ioJlSEY9ym https://t.co/FlzA2mI0Hf

  • @Gob_eus
    30 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak Jarraipen Batzorde bat sortuko du #Brexit-aren aurrean ➡ https://t.co/n9v3PJC8WB https://t.co/KVCt6P1MFg

Cargos asistentes al acto