Es

El Gobierno Vasco y el Organismo Público de la Lengua Vasca ratifican su apuesta por trabajar conjuntamente en materia lingüística y renuevan hasta 2022 su acuerdo de colaboración en torno al euskera

29 de marzo de 2017

El Gobierno Vasco y el Organismo Público de la Lengua Vasca han renovado hoy en Baiona el acuerdo-marco de colaboración en materia de euskera, que tendrá vigencia para el periodo 2017-2022. A través de este acuerdo, ambas instituciones pretenden dar continuidad a su cooperación con el fin de promover el conocimiento, uso y presencia del euskera en Iparralde. El acuerdo, además de fijar las líneas estratégicas de esta colaboración, establece que el Gobierno realizará una aportación económica para apoyar la labor de agentes privados a favor del euskera; su cuantía será de 400.000 euros, la misma cantidad que el año pasado. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado hoy este nuevo acuerdo y ha subrayado la importancia de la colaboración entre los territorios del euskera.

Junto con el consejero de Cultura y Política Lingüística, en representación del Gobierno Vasco, ha estado hoy en Baiona la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran. Por parte del Organismo Público de la Lengua Vasca (Euskararen Erakunde Publikoa), han asistido su presidente, Mathieu Bergé, y su directora, Bernadette Soulé. Todos ellos han puesto en valor la colaboración iniciada hace 10 años, ya que constituye una apuesta fundamental para la promoción del euskera al norte del Bidasoa. Mediante este acuerdo marco, en primer lugar, se definen los objetivos y criterios generales de este trabajo en común, las iniciativas a desarrollar conjuntamente o las medidas para hacer un seguimiento de su cumplimiento.

El convenio recoge como máxima que el Gobierno Vasco y el Organismo Público de la Lengua Vasca ratifican su voluntad de desarrollar una cooperación transfronteriza en materia lingüística con el fin de promocionar el euskera. Además, ambas partas expresan que dicha cooperación se llevará a cabo en consonancia con la realidad jurídica de ambas instituciones y manifiestan su voluntad de actuar respetando las diferencias que pudiera haber entre dichas identidades jurídicas. “Los pilares del acuerdo son el respeto mutuo, la confianza total y la voluntad de seguir trabajando conjuntamente", ha expresado el consejero Zupiria.

En lo que respecta a las iniciativas que ambas instituciones públicas impulsarán, el Gobierno Vasco y el Organismo Público de la Lengua Vasca han definido cuatro retos: la transmisión del euskera, la presencia y uso del euskera, la calidad de la lengua y el fomento de una actitud favorable respecto al euskera. Asimismo, para conocer mejor la evolución sociolingüística de la lengua vasca y verificar el cumplimiento de los retos fijados, se promoverán y encauzarán diversas líneas de investigación: la Encuesta Sociolingüística, la definición de indicadores para medir la presencia y uso del euskera o el intercambio de información en torno a los mismos, entre otras.

Este acuerdo para el periodo 2017-2022 garantizará el cumplimiento de lo acordado a través de una Comisión de Seguimiento formada por la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Oficina Pública de la Lengua Vasca.

Subvenciones
El acuerdo de colaboración constituye el marco de referencia principal y, además, cada año se firmará un anexo de cooperación entre ambas partes. Dicho documento definirá, entre otras cuestiones, los recursos económicos disponibles para la consecución de los objetivos fijados y establecerá un fondo para la cooperación. Este fondo englobará las aportaciones económicas de ambas instituciones y será gestionado por el Organismo Público de la Lengua Vasca. La institución se responsabilizará de convocar las ayudas a asociaciones y proyectos que trabajan a favor del euskera, proceso en el que garantizará el apoyo y presencia del Gobierno Vasco.

Este año, el Gobierno Vasco destinará 400.000 euros a apoyar la labor de agentes privados que trabajan a favor del euskera, la misma cuantía que el pasado 2016. Debido a la reciente puesta en marcha de la Mancomunidad del País Vasco, que conllevará algunos cambios en la gestión de la Oficina Pública de la Lengua Vasca, aún no está definida cuál será la partida aportada por esta institución. El año pasado Euskararen Erakunde Publikoa aportó 1.330.000 euros. Por tanto, a través del anexo al marco de colaboración, se garantizará una cuantía importante para apoyar a asociaciones, proyectos e iniciativas a favor del euskera.

Una trayectoria de diez años
Si bien existieron precedentes de colaboración, no fue hasta 2007 cuando se firmó por primera vez el acuerdo-marco entre la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Organismo Público de la Lengua Vasca. El convenio se rubricó el 7 de febrero de 2007 y estuvo en vigor hasta 2010. Como la valoración de dicha colaboración fue muy positiva, el 31 de enero de 2011 ambas instituciones renovaron esta colaboración, en vigor hasta 2016. Una vez más la valoración por parte de las dos instituciones ha sido del todo positiva, algo que ha llevado a ratificar el acuerdo.

“El Gobierno Vasco desea seguir colaborando en ese esfuerzo por fomentar la presencia del euskera en Iparralde. Para garantizar el futuro del euskera a este lado del Bidasoa es necesario seguir difundiendo el uso del euskera en el sector público, en el privado, en el hogar, en la calle y en toda la sociedad. Siempre estaremos dispuestos a ayudar en esa labor”, ha manifestado el consejero Zupiria.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto