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El Gobierno Vasco trabaja en las conexiones ferroportuarias de Euskadi reforzando su apuesta por el transporte multimodal

29 de marzo de 2017
  • En el congreso FUTUREPORT se han analizado las nuevas demandas de los puertos y la forma de conexón de la actividad marítima y terrestre.
  • Los esfuerzos del Gobierno Vasco y del sector se centran en conseguir la mayor eficacia en el transporte con el mínimo impacto ambiental posible.
  • El acuerdo sobre la Variante Sur Ferroviaria posibilita poner en relación directa al Puerto de Bilbao con Europa

El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, acompañado de Edurne Egaña (Euskadiko Kirol Portuak) y Asier Atutxa (Puerto Bilbao) entre otros, ha participado en la feria WORLD MARITIME WEEK, que se celebra estos días en el Bilbao Exhibition Centre. Este año, la creación de la nueva marca (WMW) supone un nuevo planteamiento conceptual, de integración de los sectores naval, pesquero, energético y portuario.

En el seno de la feria, se incluye el sector portuario bajo la denominación de FUTUREPORT; y es que difícilmente puede conectarse la actividad en la mar con la terrestre si no contamos con las infraestructuras que facilitan esa conexión como son los puertos.

El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, ha participado en la jornada “Infraestructuras y equipamientos para una industria marítima y portuaria más sostenible donde se ha analizado la estrategia medioambiental de las navieras y su repercusión en los puertos europeos, y se han conocido diferentes ejemplos de proyectos en puertos Americanos. La WORLD MARITIME WEEK constituye una oportunidad para identificar y trabajar las nuevas demandas, a las que tendrán que responder los puertos en un futuro próximo.

Los puertos constituyen nodos de transporte fundamentales tanto para el tráfico comercial como para el pesquero, el náutico-deportivo o las instalaciones offshore y deben permanecer atentos a las nuevas demandas y dispuestos para dar a las mismas una respuesta eficiente.

Plataforma Logística Multimodal

La ubicación de Euskadi y su red de infraestructuras logísticas y transportes de primer orden, perfectamente coordinadas e interconectadas entre sí y con las grandes redes europeas, convierten al País Vasco en una Plataforma Logística Multimodal para el transporte de mercancías en el Sudoeste de Europa.

Aiz ha destacado que “el transporte constituye un elemento fundamental para el desarrollo socio-económico, el progreso, la equidad social y la mejora de la competitividad”. Por ello, ha querido poner en valor el reciente acuerdo firmado con el Ministerio, el protocolo de la encomienda de la Variante Sur Ferroviaria para mercancías, que servirá también como conexión en Alta Velocidad hacia el Cantábrico.

Según el Viceconsejero de Transportes “se trata de un hito importantísimo porque la nueva conexión va a poner en relación directa al Puerto de Bilbao con Europa”. El Gobierno Vasco apuesta por mejorar y optimizar las conexiones ferroportuarias, y de estas con los centros logísticas multimodales, especialmente con Arasur, Jundiz y Pasaia-lrún.”

Infraestructuras de transporte más sostenibles

Aiz ha destacado que “es responsabilidad de todos y cada uno de los agentes implicados en el transporte marítimo minimizar el impacto ambiental de dicho transporte y asumir el compromiso de aportar una contribución real y efectiva”. Los esfuerzos de los gobiernos, administraciones y demás agentes se enfocan hoy día, principalmente, en conseguir la mayor eficacia y rapidez en el transporte con el mínimo impacto ambiental posible.

La investigación sobre nuevos combustibles menos contaminantes, el tratamiento de residuos y de agua de lastre, optimización en el diseño de buques más eficientes, desguace responsable de unidades de flota obsoletas, junto a nuevas infraestructuras portuarias sostenibles (green ports) o la creación de autopistas del mar se presentan como claves para un desarrollo futuro sostenible. Se debe “invertir bien” y priorizar las infraestructuras de transporte más sostenibles y con mayor rentabilidad, desde la perspectiva ambiental, social y económica.

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